Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La descolonización de los manuales escolares

La Universidad Gaston Berger de Saint Louis promueve coloquios internacionales de revisión de las imágenes producidas fuera de África y que impactan sobre el modo de verse de las poblaciones del continente

  • Tras el pico de 2006, año en el que más de 32.000 personas llegaron a las Islas Canarias desde las costas africanas, el 2016 fueron 671 según los datos de Frontex. Aun hoy en día miles de jóvenes en Senegal y otros países sueñan con cruzar el Atlántico cueste lo que cueste para ir a parar a países que les son muy familiares porque, aunque nunca los han visitado, se han educado con sus libros de texto en el colegio.rnrn
    1Tras el pico de 2006, año en el que más de 32.000 personas llegaron a las Islas Canarias desde las costas africanas, el 2016 fueron 671 según los datos de Frontex. Aun hoy en día miles de jóvenes en Senegal y otros países sueñan con cruzar el Atlántico cueste lo que cueste para ir a parar a países que les son muy familiares porque, aunque nunca los han visitado, se han educado con sus libros de texto en el colegio.
  • Edificio principal de la Universidad Gaston Berger de Saint Louis, centro que goza de muy buena reputación académica, pero que está obstaculizado por las numerosas huelgas que retrasan los cursos escolares. El curso 2016-2017 comenzó en marzo 2017. Esta universidad ha organizado dos congresos para examinar la imagen que los africanos tienen de sí mismos. También revisan los manuales escolares para resituar el papel de África y de las personas afrodescendientes en la Historia Universal.
    2Edificio principal de la Universidad Gaston Berger de Saint Louis, centro que goza de muy buena reputación académica, pero que está obstaculizado por las numerosas huelgas que retrasan los cursos escolares. El curso 2016-2017 comenzó en marzo 2017. Esta universidad ha organizado dos congresos para examinar la imagen que los africanos tienen de sí mismos. También revisan los manuales escolares para resituar el papel de África y de las personas afrodescendientes en la Historia Universal.
  • “El peligro de nuestra socialización es que desvía nuestra atención: siempre miramos hacia otros horizontes”, afirma Adiara Sy, directora del liceo Ameth Fall, uno de los más importantes y prestigiosos en Saint Louis que cuenta con más de 1.300 estudiantes.rn
    3“El peligro de nuestra socialización es que desvía nuestra atención: siempre miramos hacia otros horizontes”, afirma Adiara Sy, directora del liceo Ameth Fall, uno de los más importantes y prestigiosos en Saint Louis que cuenta con más de 1.300 estudiantes.
  • El acceso a manuales escolares es escaso en los centros educativos. Normalmente un libro es utilizado entre cuatro o cinco alumnos.
    4El acceso a manuales escolares es escaso en los centros educativos. Normalmente un libro es utilizado entre cuatro o cinco alumnos.
  • Crédito: Ro GamrnMuchas organizaciones de la sociedad civil trabajan para que la juventud tenga otros valores más enraizados en su propia cultura, y promuevan la dignidad del pueblo.
    5Crédito: Ro Gam Muchas organizaciones de la sociedad civil trabajan para que la juventud tenga otros valores más enraizados en su propia cultura, y promuevan la dignidad del pueblo.
  • El imaginario europeo está presente na vida senegalesa. El más visible, a través del deporte y el fanático seguimiento de los clubes Real Madrid y Barcelona.
    6El imaginario europeo está presente na vida senegalesa. El más visible, a través del deporte y el fanático seguimiento de los clubes Real Madrid y Barcelona.
  • Las bibliotecas de los centros escolares no tienen mucho material, y casi todo ha sido donado por financiadores externos y en lenguas extranjeras.
    7Las bibliotecas de los centros escolares no tienen mucho material, y casi todo ha sido donado por financiadores externos y en lenguas extranjeras.
  • Una niña estudia en wolof los pronombres determinantes. En la escuela primaria de Ndiebene hace seis años que está instaurado el programa de bilingüismo wolof-francés con muy buenos resultados .
    8Una niña estudia en wolof los pronombres determinantes. En la escuela primaria de Ndiebene hace seis años que está instaurado el programa de bilingüismo wolof-francés con muy buenos resultados .
  • Crédito: Ro GamrnParticipantes al Coloquio Internacional sobre la revisión de los manuales escolares desde una perspectiva afrodescolonial que tuvo lugar en el mes de mayo en Saint Louis, Senegal y contó con la presencia de importantes investigadores africanos, europeos y latinoamericanos. rn
    9Crédito: Ro Gam Participantes al Coloquio Internacional sobre la revisión de los manuales escolares desde una perspectiva afrodescolonial que tuvo lugar en el mes de mayo en Saint Louis, Senegal y contó con la presencia de importantes investigadores africanos, europeos y latinoamericanos.
  • Unos niños participan en una clase de wolof en la escuela primaria de Ndiebene.
    10Unos niños participan en una clase de wolof en la escuela primaria de Ndiebene.
  • Una niña recibe clases sobre gramática wolof. La mayoría de la población senegalesa habla una lengua que no aprende de manera formal lo que dificulta su escritura y lectura.
    11Una niña recibe clases sobre gramática wolof. La mayoría de la población senegalesa habla una lengua que no aprende de manera formal lo que dificulta su escritura y lectura.