Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estos son los amigos que la ciencia le recomienda

Que los 'haters' no controlen su vida

amigos

Esta semana en BuenaVida en la cadena Ser le hemos traído un programa cargado de buenas vibraciones junto al humorista Dani Mateo. Le entrevistaba Marta Nebot, directora y presentadora del espacio, el que colabora con Marta del Valle, directora de esta revista.

La alegría no hay que tomársela a risa —sino muy en serio— y la ciencia lo corrobora: según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Warwick y Manchester (Reino Unido) los amigos mentalmente saludables y habitualmente de buen humor pueden contagiarnos su buen estado de ánimo. Incluso, pueden ayudarnos en el caso de padecer depresión.

Como indican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 350 millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad, que algunos consideran contagiosa. Sin embargo, este estudio desmiente tal hipótesis. Para ello, los científicos desarrollaron nuevos modelos matemáticos basados en cómo se propaga una enfermedad infecciosa, que pusieron a prueba con datos de 3.084 jóvenes de entre 12 y 18 años, que fueron encuestados acerca de su pérdida de apetito y de interés, su tristeza o sus problemas para dormir.

Se encontró que el tener al menos cinco amigos de naturaleza alegre nos otorga el doble de posibilidades de evitar una depresión, en comparación con quienes no los tengan. Así, cuantos más amigos con buen estado de ánimo nos rodeen, más se alejan las probabilidades de caer en un estado depresivo. ¡Que viva el bienestar y que viva la buena vida!

¿Se ha perdido el programa? Escúchelo aquí.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información