La ciencia está lista
El debate sobre la posibilidad de modificar el genoma tiene que implicar a la sociedad entera
El avance científico que conocemos hoy es difícil de sobrevalorar. Los investigadores han conseguido modificar el genoma de un embrión humano, librándolo así de una espantosa enfermedad hereditaria. Han demostrado que la técnica es viable, eficaz y segura. No han implantado los embriones curados en ninguna mujer, primero porque la ciencia no está todavía lista para ello, y segundo porque se habrían expuesto a penas de cárcel. La modificación genética de óvulos, espermatozoides o embriones —cuanto se pueda transmitir a las siguientes generaciones— está prohibida por todos los países que han regulado la cuestión. Pero el experimento demuestra que puede haber buenas razones para revisar, con inteligencia y garantías, todas esas legislaciones. La principal es que esta misma metodología puede servir para erradicar las 10.000 enfermedades raras que, en conjunto, afligen a una parte sustancial de la población humana.
Editoriales anteriores
Es esencial entender que este no es un debate reservado a los científicos, ni debe serlo bajo ningún concepto. Modificar el genoma en la línea germinal (las células que dan lugar a óvulos y espermatozoides, o los embriones de pocos días) implica un dilema ético manifiesto, pues las modificaciones genéticas se transmitirán a hijos, nietos y toda la descendencia del paciente. Cambiar nuestro propio libro de la vida es seguramente lo más cerca de jugar a Dios que hemos estado nunca, con la posible excepción de barrer a la humanidad del mapa con un conflicto nuclear. Y, al igual que los pactos de desarme nuclear, el debate sobre nuestro genoma tiene que implicar a la sociedad entera.
Hay un riesgo evidente en esto: las mismas técnicas que usemos para curar o erradicar enfermedades genéticas podrán, no mucho después, utilizarse para mejorar cualidades humanas normales como la inteligencia o la resistencia a las enfermedades virales. ¿Qué haremos entonces? Abramos el debate ya: la ciencia está lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































