_
_
_
_

Descubren por error una pastilla que podría borrar las canas

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona desconocen los motivos de este efecto secundario de su tratamiento contra el cáncer

Unos investigadores de la Universidad de Barcelona han demostrado una vez más que la serendipia y la ciencia van de la mano, cuando tratando de hallar una cura contra distintos tipos de cáncer se encontraron con algo inesperado. 

Tras ingerir un nuevo medicamento, los pacientes recuperaron la pigmentación en el pelo. Concretamente 14 personas con cáncer de pulmón de las de las 52 que participaron en el estudio vieron cómo el cabello se les oscurecía “significativamente”.

Se trata de unos nuevos fármacos de inmunoterapia, que funcionan al estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir la enfermedad. El estudio iniciado en mayo de 2016 tuvo una duración de 12 meses y sus resultados fueron publicados recientemente en la prestigiosa revista médica Jama Dermatology.

Al respecto, Noelia Rivera, la doctora que ha liderado la investigación, afirma que estos hallazgos merecen un "análisis profundo" y advierte que es "demasiado pronto para sugerir que podrían conducir a nuevos tratamientos para las canas".

No obstante, si se lograra determinar qué elemento de los que contienen estos fármacos provoca que el cabello recupere su pigmentación, se podría desarrollar un medicamento contra las canas. O aún más relevante: en 13 de los 14 casos de desaparición de canas, el oscurecimiento del cabello fue una señal de que el cáncer iba en retroceso.

Si este tratamiento consiguiera dar con la raíz del problema —nunca mejor dicho— sería pionero en ese ámbito puesto que, según contó a BuenaVida la doctora Lorea Bagazgoitia, especialista en dermatología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y autora de uno de los blogs más conocidos sobre el tema, “a día de hoy no existe ningún fármaco con evidencia científica suficiente para prevenir la aparición de canas. Ninguno”. Por tanto, nada de lo que hay actualmente en el mercado o en la farmacia puede prevenirlas.

Pero quizás por poco tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_