_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Cuando los datos descifran otros futuros posibles

La revolución de los datos ayudará a los pueblos indígenas de todo el mundo a documentar y elevar sus demandas

Mujeres Awajún en Cenepa, Perú.
Mujeres Awajún en Cenepa, Perú. Alejandro Parellada (IWGIA)
Más información
¿Y a nosotros quién nos pregunta?
“Lucharemos hasta el final, solo nos queda perder la vida”
“Los indígenas son baluartes en defensa de la tierra”
La cooperación al desarrollo apuesta por la interculturalidad en salud

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 guiará al mundo en los próximos 15 años y la meta es clara: “no dejar a nadie atrás”. Pero, ¿cómo hacer para que estos respeten las visiones de desarrollo de las minorías?

Hoy, los líderes mundiales discuten cómo concretar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, que reemplazaron a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015. Este esfuerzo global presenta grandes desafíos para los países que cuentan con poblaciones indígenas, ya que en la mayoría de los casos no poseen estadísticas oficiales confiables que representen la situación de estas comunidades. La falta de datos en sí misma discrimina y relega sus demandas en las agendas nacionales y políticas públicas.

Los 370 millones de mujeres y hombres indígenas del mundo continúan estando sobrerrepresentados entre los pobres, analfabetos y desempleados. El denominador común entre todas las regiones es la falta de datos desagregados.

Como todo plan ambicioso, los ODS tienen que subsanar disparidades creadas por métodos estandarizados de desarrollo que tienden a favorecer a las sociedades dominantes. Varias de las nociones aplicadas en la medición de estándares de vida no se corresponden con la situación en la que viven los pueblos indígenas. Por ejemplo, las definiciones de desempleo, salud y pobreza son muy distintas para los pueblos indígenas y varían según cada comunidad. Quizás la más importante sea la definición de pobreza, a la que los pueblos indígenas describen como “vivir sin tierra”. Para ellos, la relación con la tierra es la base material de su identidad y espiritualidad como pueblos. Es este tipo de dimensión cualitativa, la que se encuentra ausente en las actuales encuestas y censos nacionales.

Datos que reparan una histórica injusticia social

Una nueva iniciativa global respaldada por las Naciones Unidas y la Unión Europea, El Navegador Indígena, desempeñará un papel clave para asegurar que los pueblos indígenas puedan recopilar y utilizar datos sobre sus derechos para elevar sus demandas.

El Navegador Indígena ofrece herramientas gratuitas en línea de base comunitaria para el monitorear la implementación de los derechos indígenas y los primeros datos de código abierto estarán disponibles en una base interactiva en 2018. Esta herramienta relaciona directamente cada derecho reconocido internacionalmente a los pueblos indígenas con un indicador específico que mide su implementación. De esta forma, trata de visibilizar las situaciones concretas de las personas que están detrás de los datos.

Las definiciones de desempleo, salud y pobreza son muy distintas para los pueblos indígenas y varían según cada comunidad

Pero, ¿cómo es posible medir derechos humanos a nivel global? Aquí una explicación de cuatro maneras en que los datos desagregados harán visibles a los pueblos indígenas en la Agenda de Desarrollo 2030.

El navegador indígena relaciona cada derecho reconocido internacionalmente a los pueblos indígenas con un indicador específico de su implementación

Nuevas metodologías para un desafío global

Durante los últimos años y especialmente después de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP) en 2007, la ONU ha llamado repetidamente a construir e implementar indicadores apropiados para medir y asegurar el bienestar de los pueblos indígenas en todo el mundo. Parte de esta agenda ha sido el énfasis en la incorporación de objetivos específicos con datos desagregados para abordar las prioridades de los pueblos indígenas a nivel nacional.

Al respaldar el Navegador Indígena, una vez más la ONU aboga por una agenda sostenible inclusiva donde las metas de implementación estén ancladas en derechos reconocidos. En este proceso, los pueblos indígenas son clave para conservar la diversidad cultural con sus conocimientos tradicionales locales.

Cada vez que los Estados se comprometen a metas globales, se ponen en juego las aspiraciones de futuro de las poblaciones más vulnerables. La Agenda de Desarrollo 2030 ofrece el gran desafío de proteger y respetar a los pueblos indígenas, asegurando que sus metas no sean solapadas por nociones de desarrollo que hasta ahora han evidenciado más fracasos que victorias.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_