Justo antes de la civilización
Los nuevos hallazgos del templo de Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, plantean enigmas irresistibles sobre los albores del neolítico


La curiosidad es el verdadero motor de la ciencia. Y lo que más la excita es un misterio, algo que no cuadra con lo que sabemos, o que no podemos explicar con el estado actual del conocimiento. De ahí que el yacimiento arqueológico de Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, lleve décadas intrigando a los arqueólogos, y que lo siga haciendo hoy mismo. Lee en Materia el asombroso hallazgo de tres cráneos en ese templo antiquísimo, el más antiguo que se conoce, datado en 11.500 años atrás.
¿Qué hacían allí entonces aquellos cazadores-recolectores de Göbekli Tepe justo antes de la gran revolución de todos los tiempos?
Esa fecha es interesante en sí misma, porque precede por muy poco, o incluso solapa, con las primeras domesticaciones de plantas de cultivo y animales de granja, y por tanto con el origen del neolítico y de la civilización que conocemos. Los constructores de Göbekli Tepe, sin embargo, no eran agricultores neolíticos, sino cazadores-recolectores como todos los anteriores humanos modernos. ¿Qué hacían allí, no muy lejos de la Mesopotamia que vio nacer la agricultura en Oriente Próximo? ¿Para qué diseñaron y construyeron esa geometría insólita en su época? Misterio, el motor de la ciencia.
Los evolucionistas y los historiadores son adictos a las transiciones, esos cortos periodos en que las cosas cambian con relativa rapidez, respecto a las interminables eras anteriores y posteriores en que las cosas no cambian mucho, a decir verdad. Las transiciones se suelen llamar “revoluciones” en la historiografía, y “puntuaciones” en la biología evolutiva. Los eones de aburrimiento se llaman estabilidad y estasis en las mismas dos disciplinas. Pero, cuando un estudioso percibe esa pauta inesperada, con empujones súbitos y equilibrio duradero, es lógico que se pregunte por las razones del cambio, y se interese por saber qué ocurrió en las transiciones.
El origen del neolítico es una de las transiciones clásicas del género, y está justo a caballo entre la prehistoria y la historia, pues fue la invención de la agricultura lo que permitió a las poblaciones humanas crecer en demografía, asentarse en el espacio y formar las primeras sociedades con división del trabajo, estructuras administrativas, un funcionariado que probablemente inventó la escritura y, en fin, lo que entendemos ahora por civilización. Esta gran innovación no es exclusiva de Oriente Próximo, pues cosas similares ocurrieron en la Sudamérica y China neolíticas. Pero los orígenes de la agricultura, hace justo unos 12.000 años, están mejor documentados en el Creciente Fértil.
¿Qué hacían allí entonces aquellos cazadores-recolectores de Göbekli Tepe justo antes de la gran revolución de todos los tiempos? ¿Un templo? Quizá fuera algo más que eso, piensan los arqueólogos, algo como un centro de convenciones tardo-paleolítico. Su mundo estaba a punto de extinguirse, y lo hizo solo tres milenios después. Busca respuestas, y nuevas preguntas, en Materia.
LA CIENCIA DE LA SEMANA es un espacio en el que Javier Sampedro analiza la actualidad científica. Suscríbete a la newsletter de Materia y lo recibirás cada sábado en tu correo, junto con una selección de nuestras mejores noticias de la semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”





























































