Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo que pensamos de la gestación subrogada

Reunimos los editoriales y artículos de opinión publicados en EL PAÍS sobre la gestación subrogada

Una mujer embarazada.
Una mujer embarazada. Agencia Cordon Press

Editorial | Abrir el debate de la gestación (28 JUN 2017)

La donación estrictamente altruista de la capacidad de gestar excluye en principio que pueda producirse explotación, pero hay sectores de opinión que consideran que solo la prohibición absoluta lo garantiza. La controversia, que es ideológicamente transversal y recorre el interior de todos los partidos, debe ser dirimida mediante un debate público profundo, riguroso y libre de apriorismos.

Editorial | Gestación altruista (25 FEB 2017)

Que la gestación solo pueda ser altruista satisface y respeta la libertad de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo, pero garantiza al mismo tiempo que esa libertad sea real y efectiva en todos los casos. Se trata de evitar que mujeres pobres se vean obligadas a gestar un hijo para otros por la única razón de que son pobres y encuentran en la venta de su cuerpo su único medio de subsistencia. El legítimo deseo de paternidad no puede ser atendido si solo es posible a costa de la explotación de otra persona.

Tribuna | La gestación subrogada y el cambio social; por Pedro Fuentes

La gestación por sustitución es una realidad en nuestras calles, nuestros colegios, nuestros institutos, nuestros nuevos modelos familiares. No se puede ignorar y nada va a parar su desarrollo en España. Aunque se siga acosando a nuestros hijos. Aunque se siga obligando a los españoles a emigrar para fundar una familia. Es el momento de regular. España puede y sabrá hacerlo.

Acento | La prueba del algodón de la gestación altruista; por Milagros Pérez Oliva

El proyecto exige que la gestante tenga la situación económica resuelta, lo que descarta en principio que se haga por “necesidad”, pero no descarta que se haga “por dinero”. Sutil diferencia, pero con ese redactado cabe la posibilidad de que bajo la apariencia de una gestación altruista, se instaure un sistema que en realidad no lo sea.

Acento | No son "madres", son "gestantes"; por Berna G. Harbour

Aún estoy asimilando una realidad que Ciudadanos llama “evolutiva” y que consiste en que quienes parimos no somos necesariamente “madres”, sino “mujeres gestantes”. La proposición de ley sobre gestación subrogada evita la palabra “madre” y distingue entre los “progenitores que transfieren su material genético” y las “mujeres gestantes” que aportan su útero y un sentimiento que debe limitarse a la solidaridad, porque el del encariñamiento o la maternidad están vetados.

Tribuna | Gestación ¿altruista?; por Laura Freixas

Es fácil minimizar, frivolizar, lo que supone un embarazo y parto o la vida en un prostíbulo cuando no se escucha a las mujeres; y es mejor no escucharlas para no poner en peligro la buena conciencia del cliente.

Tribuna | Diálogo abierto sobre la gestación subrogada; por Rocío Núñez

Es de sobra sabido que la perfección no existe. Y que es prácticamente imposible contentar a todas las partes de un conflicto. Pero considero que cada uno de los documentos por separado se acerca bastante a lo que podría considerarse una regulación que contempla los valores de todas las partes implicadas. Sobre todo las del futuro niño.

Tribuna | Urge regular la gestación subrogada; por Martín Corera

El modelo que nos proponen es el altruista similar al seguido en el Reino Unido, Canadá o Portugal. Pero, claro, este altruismo oculta una realidad. Muy cruda, eso sí. Y es que, si no hay compensación económica, muy pocas mujeres están dispuestas a gestar el niño de otro. Todo lo demás es cinismo e incoherencia.

Tribuna | Tener hijos no es un derecho; por Mercedes Boronat

Ceder el útero debe ser una prestación gratuita, producto de la generosidad por amor, altruismo o solidaridad, como lo es ceder un órgano, donación que tan adecuada regulación tiene en nuestro país, pero no puede implicar la instrumentalización del cuerpo de una mujer, que lo cede movida por la necesidad, que es la realidad en la mayoría de casos de gestación “por encargo”.

Claves | Debate subrogado; por Víctor Lapuente

Como en el aborto, en el debate sobre la gestación subrogada la razón pura habita en los extremos. Pero la solución razonable está en el medio. Urge reconducir la agria polémica sobre el tema hacia unas propuestas políticas serenas.

La gestación subrogada, a debate en EL PAÍS

El Acento | Entre los bebés ‘robados’ y los de ‘alquiler’; por Berna González Harbour

El derecho a la paternidad o maternidad a costa del cuerpo ajeno, como el derecho al placer sexual a costa del cuerpo ajeno, no existe. Y la línea que separa el derecho a decidir sobre el propio cuerpo que esgrimen sus defensores se emborrona cuando esa decisión está marcada por la necesidad. Las indias o nepalíes que alquilan su útero no lo hacen por ejercer un derecho sobre su cuerpo, sino por ingresar un dinero, como otros venden riñones o la mitad de un hígado para comer.

Encuesta

¿Cree que se debe legislar sobre la gestación subrogada?

¿Cómo?

Votar Ver resultados »

Tribuna | Mercado de vientres; por Beatriz Gimeno

El único argumento que esgrimen los partidarios de regular los vientres de alquiler es la libertad individual. También hablan de un supuesto derecho a ser padres/madres, pero todo el mundo convendrá en que tal derecho no existe si se opone a los derechos de otras personas. No existe el derecho a usar a una mujer para que alguien satisfaga lo que es un deseo, legítimo, comprensible, pero un deseo. Comprar un embarazo, un órgano, sangre, óvulos, corneas…no es un derecho de nadie.

Tribuna | Vientres libres; por Luisgé Martín

Nadie sostiene que la gestación subrogada sea una actividad económica como la telefonía o el turismo. Debe ser regulada con todas las garantías posibles: garantía de que nadie lo hace sin capacidad de elección, garantía de que no hay riesgo médico, garantía de seguridad jurídica. Tres, diez, cien garantías reglamentadas por la ley. Y luego, le pese a quien le pese, que la libertad individual sea el único argumento.

Tribuna | No somos ovejas; por Noelia Oses Fernández

La gestación subrogada es una técnica de reproducción humana asistida en la que una mujer dona su capacidad de gestar en favor de otra persona o pareja. La defiendo como una técnica de último recurso, es decir, solo cuando una persona o pareja quiere tener un hijo pero no puede gestarlo. En ningún caso se debe permitir el acceso a este tipo de gestación por motivos estéticos, de conveniencia o de comodidad.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.