Para comer, un cóctel; para beber, un postre
Los combinados que se comen con cuchara ya son una realidad en el barcelonés 80-20 ml, el invento de un coctelero y un pastelero
De una reinterpretación de la Ley de Pareto, teoría que empuja a pensar a lo grande articulada por Vilfredo Pareto a finales del siglo XIX, surgió la escuela de coctelería barcelonesa 80-20 ml. La propuesta de Matías Sarli (coctelero) y Mario Ubieto (pastelero) se presenta bajo la máxima que defendía el economista italiano: emprenda acciones que le proporcionen el 80 % de los resultados deseados gestionando únicamente un 20 % de los recursos.
Aquí lo hacen con pastelería de vanguardia que juega con líquidos y con alta coctelería que juega con texturas. “La coctelería y la pastelería son pura alquimia matemática. Nos focalizamos en aquello que nos proporciona de inmediato el mayor número de resultados deseados. Esta regla rige nuestras vidas”, aseguran Sarli y Ubieto.
Se acabó la duda filosófica que a veces nos asalta a la hora de elegir entre tomar postre o pasar directamente a los combinados. Ahora podemos tenerlo todo. “Llevamos nuestras creaciones al límite entre la coherencia y la locura. Buscamos la creatividad aplicada a la alta coctelería con técnicas de alta pastelería. Nada es lo que parece y no hay reglas. Nuestro objetivo es mezclar lo sólido y lo líquido para crear experiencias únicas en el paladar”.
Sobre los contrastes, señalan: “Se puede emocionar a través del mundo dulce y líquido como se puede hacer a través de la cocina tradicional. Estamos seguros de que las técnicas usadas en coctelería serán aplicadas por los pasteleros en el futuro y nos orgullece pensar que 80-20 ml ha sido pionero en eso”.
Matías Sarli y Mario Ubieto han abierto un nuevo camino en el universo de los combinados. Atrevimiento que ayuda a concebir la mixología como una experiencia organoléptica cercana a la cocina molecular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.