Retratos de la vida urbana en el Congo
Auténticos documentos, fusión de cuerpos y arquitectura, las imágenes de Sammy Baloji retratan la cotidianidad de su país, sus ciudades y sus gentes
Con un pie entre Lubumbashi, su ciudad de nacimiento, y Bruselas, su ciudad de adopción, el fotógrafo congoleño Sammy Baloji lleva años retratando el patrimonio cultural, arquitectónico e industrial de la región donde nació: Katanga, en República Democrática del Congo. Con sus imágenes, Baloji explora la arquitectura y el cuerpo humano como trazas de la historia social y la memoria del poder ejercido. En su obra, la historia del arte y la fotografía documental se mezclan con las huellas del colonialismo en Congo, y sus fotomontajes cuestionan el pasado, el presente y el futuro de todo un continente. Ahora, cada vez más urbano.
Su último trabajo, titulado 'Urban Now: City Life in Congo', o 'Lo urbano hoy: la vida urbana en Congo' junto al antropólogo Filip De Boeck, está siendo expuesto en el Centro de Arte Contemporáneo de Bruselas - la antigua metrópoli del Congo del rey Leopoldo II-, y también se exhibirá hasta el próximo 14 de julio en la Open Society Foundation de Nueva York.
Ampliamente reconocido por su trabajo, Sammy Baloji ha expuesto en centros de arte tan relevantes como el Museo Quai Branly de París, y ha sido galardonado con numerosos premios, como el Smithsonian Artist Research Fellowship, en 2015. También fue finalista del Premio Pictet en 2009, recibió el Premio Príncipe Claus en 2008 y dos premios en la Bienal Africana de Fotografía de 2007 en Bamako, Malí. Ahora, con 'Urban Now', el fotógrafo congoleño quiere hacer trascender la decadencia de una ciudad que se sostiene gracias a la lucha diaria de sus residentes. En las imágenes la precariedad social y la de la infraestructura urbana van a la par, cosa bien reflejada en las fotografías de la antigua sede del Ministerio de Telecomunicaciones, donde actualmente malviven cerca de 300 personas...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.