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Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
Fotografía

Retratos de la vida urbana en el Congo

Auténticos documentos, fusión de cuerpos y arquitectura, las imágenes de Sammy Baloji retratan la cotidianidad de su país, sus ciudades y sus gentes

Martin Lusala Mayindu, jefe del agrupamiento de Kimwenza Matadi Mayo, junto a su hermana (Doona), en la municipalidad de Mont Ngaliema, Kinshasa.
Martin Lusala Mayindu, jefe del agrupamiento de Kimwenza Matadi Mayo, junto a su hermana (Doona), en la municipalidad de Mont Ngaliema, Kinshasa. Sammy Baloji
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Con un pie entre Lubumbashi, su ciudad de nacimiento, y Bruselas, su ciudad de adopción, el fotógrafo congoleño Sammy Baloji lleva años retratando el patrimonio cultural, arquitectónico e industrial de la región donde nació: Katanga, en República Democrática del Congo. Con sus imágenes, Baloji explora la arquitectura y el cuerpo humano como trazas de la historia social y la memoria del poder ejercido. En su obra, la historia del arte y la fotografía documental se mezclan con las huellas del colonialismo en Congo, y sus fotomontajes cuestionan el pasado, el presente y el futuro de todo un continente. Ahora, cada vez más urbano.

Su último trabajo, titulado 'Urban Now: City Life in Congo', o 'Lo urbano hoy: la vida urbana en Congo' junto al antropólogo Filip De Boeck, está siendo expuesto en el Centro de Arte Contemporáneo de Bruselas - la antigua metrópoli del Congo del rey Leopoldo II-, y también se exhibirá hasta el próximo 14 de julio en la Open Society Foundation de Nueva York.

Ampliamente reconocido por su trabajo, Sammy Baloji ha expuesto en centros de arte tan relevantes como el Museo Quai Branly de París, y ha sido galardonado con numerosos premios, como el Smithsonian Artist Research Fellowship, en 2015. También fue finalista del Premio Pictet en 2009, recibió el Premio Príncipe Claus en 2008 y dos premios en la Bienal Africana de Fotografía de 2007 en Bamako, Malí. Ahora, con 'Urban Now', el fotógrafo congoleño quiere hacer trascender la decadencia de una ciudad que se sostiene gracias a la lucha diaria de sus residentes. En las imágenes la precariedad social y la de la infraestructura urbana van a la par, cosa bien reflejada en las fotografías de la antigua sede del Ministerio de Telecomunicaciones, donde actualmente malviven cerca de 300 personas...

Retrato de un sepulturero del cementerio de Kintambo, en Ngaliema, Kinshasa. 2015
Retrato de un sepulturero del cementerio de Kintambo, en Ngaliema, Kinshasa. 2015Sammy Baloji
La Torre, en la calle número 7 del barrio industrial, en Limete, Kinshasa. 2013.
La Torre, en la calle número 7 del barrio industrial, en Limete, Kinshasa. 2013.Sammy Baloji
La ex-OCA (Office des Cités Africaines) cerca de Lemba, Kinshasa.
La ex-OCA (Office des Cités Africaines) cerca de Lemba, Kinshasa.Sammy Baloji
La OCPT (Office Congolais de Poste et Télécommuniaction), en Masina, Kinshasa. 2013.
La OCPT (Office Congolais de Poste et Télécommuniaction), en Masina, Kinshasa. 2013.Sammy Baloji
Un puente peatonal derribado, en el Boulevard Lumumba, de Masina, Kinshasa. 2013.
Un puente peatonal derribado, en el Boulevard Lumumba, de Masina, Kinshasa. 2013.Sammy Baloji
Habitantes del edificio OCPT, Kinshasa. 2013.
Habitantes del edificio OCPT, Kinshasa. 2013.Sammy Baloji
El interior del edificio OCPT, en Kinshasa. 2013.
El interior del edificio OCPT, en Kinshasa. 2013.Sammy Baloji
Samuel Mandefu Biye, jefe de tierras en Kinshasa. Municipalidad de Masina, en el vecindario de Petro-Congo, en Kinshasa. 2015.
Samuel Mandefu Biye, jefe de tierras en Kinshasa. Municipalidad de Masina, en el vecindario de Petro-Congo, en Kinshasa. 2015.Sammy Baloji
Retrato de un sepulturero del cementerio de Kintambo, en la municipalidad de Ngaliema, Kinshasa. 2015.
Retrato de un sepulturero del cementerio de Kintambo, en la municipalidad de Ngaliema, Kinshasa. 2015.Sammy Baloji

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