_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_
Reseñas

El medio ambiente urbano en África

El geógrafo y urbanista Garth Myers abre camino a un estudio multidisciplinar del medio ambiente en las ciudades africanas

Port Harcourt, en Nigeria, solía conocerse como "la Ciudad Jardín".
Port Harcourt, en Nigeria, solía conocerse como "la Ciudad Jardín". PIUS UTOMI EKPEI (AFP)

La gestión de residuos sólidos suele ser un quebradero de cabeza para las ciudades africanas, que ya albergan a 472 millones de personas, y que se espera que alberguen al doble en los próximos 25 años. Pero, ni de lejos, se trata del único. Las inundaciones en ciudades costeras, los problemas derivados de la carencia de infraestructuras adecuadas de saneamiento, la falta de abastecimiento de agua o de electricidad, se repiten en distintas urbes a lo largo de todo el continente, provocando prácticas poco o nada amigables con el medioambiente. La población crece rápidamente en las ciudades africanas, y sin embargo, las políticas medioambientales urbanas y nacionales parecen no actualizarse a la misma velocidad. Solo hay que pasear por alguna de sus principales urbes, especialmente en la región subsahariana, para darse cuenta de que el fracaso urbanístico es evidente y de que el impacto medioambiental es una emergencia.

En un intento de mapear las políticas medioambientales africanas, Garth Myers reivindica en su Urban Environments in Africa, publicado por Policy Press en 2016, la necesidad de dirigir la mirada de urbanistas y planificadores urbanos a la gran diversidad de entornos en los que crecen y se expanden las ciudades africanas contemporáneas para hallar soluciones a los principales retos medioambientales urbanos actuales. En este manual introductorio, Myers ahonda desde diferentes ópticas en los principales asuntos que, según él, deberían ser tratados a la hora de abordar el tema.

Analizando las políticas medioambientales existentes, la historia de cada espacio estudiado, las culturas urbanas y las economías de cinco ciudades: Nairobi, Lusaka, Zanzíbar, Dakar y Ciudad del Cabo; Myers repasa los principales estudios académicos existentes en la materia para desgranar las características históricas y los legados ambientales urbanos precoloniales y explica la gestión que cada colonia hizo del medioambiente en las ciudades citadas. Tal como evidencia, muchas de las políticas implementadas durante la época colonial han tenido una continuación tras las independencias. El problema, según cuenta, es que ese Dakar o esa Ciudad del Cabo de mediados del siglo XX ya no son las mismas hoy, ni en tamaño ni en forma, y por tanto, esas políticas han quedado obsoletas.

Para explicar mejor el tejido social de dichas urbes, el libro cuenta el paisaje urbano no solo como un entorno físico, sinó también como un espacio cultural concreto, en el que distintas formas de relacionarse con el entorno trazan las líneas más borrosas de los planos urbanos contemporáneos. Cineastas como Ousman Sembene, poetas como Tanure Ojaide, activistas como Ken-Saro Wiwa o Wangari Maathai y escritores como Nurudin Farah, le sirven de ejemplos a través de los cuales contar y analizar los principales problemas y retos en las ciudades africanas de hoy. 

En definitiva, Myers analiza cada espacio urbano como un conjunto en el que una mirada multidisciplinar es necesaria, y reconoce un choque real entre la mentalidad occidental de planificación que se centra en el desarrollo sostenible y las realidades vividas de los residentes en los asentamientos informales a menudo pobres. Con este libro, se inicia una necesaria vía de análisis medioambiental específicamente dedicado a las ciudades africanas que invita a diferentes disciplinas académicas a trabajar de forma conjunta para diseñar ciudades más sostenibles a nivel medioambiental.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_