_
_
_
_

Tic-tac, tic-tac… Este es el tiempo que deberíamos pasar en el baño

Si le da para leerse una revista entera o revisar los últimos nuevos cien 'tweets', mala señal

Nos dijeron cuándo echarnos el desodorante, la cantidad de champú que necesita el cabello o el tiempo que requieren los divertimentos de cama. Pero hasta ahora nadie se había atrevido a cronometrar el tiempo que pasamos en el cuarto de baño dedicados a imperativos fisiológicos. La situación ha cambiado, y una nueva investigación propone los 12 segundos como tiempo prudencial. La cifra se obtiene del tiempo medio que tardan los mamíferos en expeler sus excrementos (y no importa si hablamos de un elefante o de un gato). Acaba de publicarlo la revista Soft Matter, que analiza los vídeos de 34 especies diferentes haciendo sus deposiciones en un zoo. “Nuestro modelo explica los tiempos de defecación más cortos y más largos asociados con la diarrea y el estreñimiento, respectivamente. Esta investigación puede apoyar el uso de procedimientos no invasivos, como el tiempo de deposición en el diagnóstico de dolencias del sistema digestivo”, expone el estudio, titulado Hidrodinámica de la defecación. Y vale para todos. Como detalla Patricia Yang, investigadora del Instituto de Tecnología de Georgia (EE UU) y autora del estudio, la presión aplicada a través de un movimiento intestinal es siempre la misma, ya sea un humano o un ratón. Y los 12 segundos es un tiempo constante debido a la mucosa que cubre el intestino grueso y facilita la expulsión de las heces.

En el reino animal, además el olor de los desechos del cuerpo atrae a los depredadores, lo cual es peligroso para los animales, según explica Yang en New Scientist: "Si se quedan más tiempo haciendo lo suyo, se están exponiendo y arriesgándose a ser descubiertos".

Su compañero de proyecto, David Hu, reconoce que “hablar de la defecación es un tabú, y sobre todo estudiarla. Pero eso va en detrimento de nuestra sociedad, porque no tenemos una buena comprensión física de la digestión”. De hecho, no es la primera vez que este laboratorio de Georgia investiga ese tipo de temas. En 2014, publicó un estudio sobre el tiempo medio de micción de los mamíferos: todos ellos tardaban una media de 20 segundos, aunque la vejiga de los elefantes tenga capacidad para 18 litros, y la de los gatos, solo para 5 mililitros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_