Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Celler de Can Roca, del segundo al tercer mejor restaurante del mundo

Los hermanos Roca se han llevado también otro honor: el Premio al Arte de la hospitalidad

Jordi Joan y Josep Roca , en una degustación de platos típicos de varias regiones de España.
Jordi Joan y Josep Roca , en una degustación de platos típicos de varias regiones de España.

El Celler de Can Roca es el tercer mejor restaurante del mundo, según The World's 50 Best Restaurants 2017, considerados los premios Oscar de la gastronomía mundial. El restaurante de los hermanos Roca en Girona ha descendido una posición en la lista, superado de nuevo por la Osteria Francescana (Módena, Italia), que también ha perdido la primera posición. El trono, este año, corresponde al Eleven Madison Park (Nueva York, Estados Unidos). "Ahora podemos decir que llevamos nueve años entre los cinco primeros y siete entre los tres primeros", ha subrayado Josep Roca, que ha vivido la ceremonia desde el restaurante de sus padres en Girona, muy cercano al suyo.

La gastronomía española sigue muy bien representada en The World's 50 Best: entre los 10 mejores restaurantes del planeta se encuentran también dos restaurantes vascos: Mugaritz y el Asador de Etxebarri. Los hermanos Roca, que nacieron entre fogones, se han llevado también otro honor: el Premio al Arte de la hospitalidad. Mientras Joan y Jordi han seguido la ceremonia en directo en Australia, Jordi se ha quedado al frente de la nave. Y, como cada día el equipo almuerza en el restaurante de sus padres, desde allí ha seguido su retransmisión.

El Celler de los hermanos Joan, Josep y Jordi se convirtió en el mejor del mundo, según esta mediática y controvertida lista, en 2013. Al siguiente perdieron el cetro, superados por el danés Noma, aunque un año después (2015) lo volvieron a recuperar. En la edición de 2016 la Osteria Francescana les desbancó del primer puesto. El jurado valoró positivamente su reinterpretación de la cocina tradicional italiana. 

El Celler de Can Roca tiene, además, tres estrellas de la Guía Michelin, como otros nueve restaurantes españoles. La propuesta innovadora que lideran los tres hermanos Roca, a pesar de bajar de la segunda a la tercera posición este año, ha vuelto a situarse entre los tres mejores del mundo gracias a a la solidez de un recorrido culinario que aúna las especialidades de Joan, al frente de la cocina, Josep como sumiller y Jordi, reconocido en 2014 como el mejor repostero del globo, al frente de los platos dulces.