Este modo de comer 'dumplings' está enfureciendo a los chinos (y con razón)
"Es como pedir una tostada con mermelada y restregarla por el plato antes de comerla", dice una de las enojadas
Los dumplings son un tipo de dim sum (tapa china), frecuente entre los entrantes de los menús orientales. Como cuenta la chef Meilan Kao en El Comidista, su composición es la siguiente: masa de harina de trigo, arroz o tapioca, rellena y, habitualmente, cocida al vapor.
Su variedad xialongbao procede del Este de China, y la reconocerá en esos panecillos deliciosos que suelen servir en cestas de bambú. Y usted dirá: ¿cómo pueden despertar estas dulces criaturas la más mínima polémica? Por el modo en que los europeos están decidiendo comerlas, a juzgar por Instagram: extrayendo la sopa que contienen antes de llevarlas a la boca.
En Londres es toda una tendencia. Hasta el punto de que la revista de ocio Time Out ha montado un vídeo reivindicando el placer de hacerlo.
Y los comentarios enfurecidos de sus lectores asiáticos en Facebook no se han hecho esperar. Estos son algunos de ellos:
"Así no se comen los dumplings de sopa. Explotarlos es como coger una tostada de mermelada y quitarle la mermelada resfregándola por el plato. Estáis recomendando esencialmente jugar con la comida o tirarla".
"Esta forma de desperdiciar la sopa equivale a pedir un fish&chips rebozado y quitarle todo el frito".
Hasta la BBC ha encontrado un hueco para hacerse eco de la polémica. Y para que el mal no se extienda, uno de los lectores de Time Out ha compartido su guía para comer dumplings correctamente. La reproducimos:
1. Ponga el dumpling en la cuchara de sopa de cerámica china sin explotarlo.
2. Opcionalmente, puede mordisquear la parte de arriba para dejar enfriar la sopa que lo rellena si estuviera muy caliente.
3. Opcionalmente, vierta un poco de vinagre negro en la sopa, mojando un palillo chino en él (sin jengibre) y removiéndolo dentro.
4. Lleve la empanada entera a la boca y sienta el poder de toda su gloria. Sentir explotar la sopa será como un orgasmo: y, por favor, tráguesela y no la escupa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.