Error eléctrico en Colombia
La liquidación de Electricaribe, filial de Gas Natural, demuestra mala regulación energética e inseguridad jurídica

La intervención y liquidación (en proceso) de Electricaribe, filial en Colombia de Gas Natural Fenosa, suscita muchas dudas sobre la racionalidad de la decisión del Gobierno colombiano. La razón esgrimida para tan drástica resolución es que Electricaribe “no está en condiciones de prestar el servicio eléctrico con la calidad y continuidad que se requieren”. Este es un argumento de doble filo; porque el servicio en el país está minuciosamente regulado, tanto en los precios que deben cobrarse al cliente como las retribuciones que tiene que pagar a los proveedores.
Editoriales anteriores
Por lo tanto, es algo más que una hipótesis suponer que si Electricaribe “no está en condiciones de prestar el servicio” con la calidad requerida se debe, en gran medida, a los efectos perversos de una mala regulación. Electricaribe expuso en varias ocasiones la urgencia de revisar las tarifas del servicio, porque las actuales hacen inviable la prestación; e instó al Gobierno colombiano a revisarlas. Además, la compañía denunció el elevado volumen de fraudes e impagados que ni el Estado colombiano ni el sistema judicial han sido capaces de evitar. La deuda con Electricaribe de ayuntamientos, gobiernos regionales, hospitales, colegios y redes hidráulicas asciende a más de 72 millones de dólares; y el volumen acumulado de impagados asciende a 1.300 millones de euros. Ninguna compañía inmersa en una cultura del impago puede funcionar con normalidad; y mucho menos afrontar inversiones nuevas.
El método de intervención y liquidación también es discutible; se parece demasiado a una expropiación; en todo caso, provoca una gran inseguridad jurídica y está muy alejado de las prácticas seguidas en la OCDE. La ley colombiana permite la liquidación, pero Gas Natural tiene activos en Electricaribe que se depreciarán en una liquidación. De esa destrucción patrimonial será responsable el Gobierno colombiano. Pudo haber elegido el ajuste regulatorio, pero prefirió una solución radical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































