El vídeo de un kirchnerista que reta a duelo a un juez: cuando quieras y donde quieras
El exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, invita al juez que investiga a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a resolver “los temas pendientes”
Con tono intimidante y la mirada fija en la lente de la cámara, el exsecretario de Comercio de Cristina Fernández de Kirchner, Guillermo Moreno, invitó a pelear “dónde sea, cuándo sea y cómo sea” al juez Claudio Bonadio, al frente de las causas por presunta corrupción contra la expresidenta. Moreno publicó el vídeo en su canal de YouTube luego de que el juez contara por televisión, entrevistado por el periodista Jorge Lanata, las pintadas con amenazas que aparecieron en el frente de un estudio de grabación que pertenece a su hijo.
"Bonadio, acabo de escuchar tus declaraciones alrededor de lo que le acaba de pasar a tu hijo, y eso está mal y coincido con vos en que con la familia no hay que meterse”, dice Moreno en el inicio de la grabación. “Pero hiciste esas declaraciones en el programa de Lanata, y ese Lanata llamaba a mi mamá con 82, 83 años, porque yo viví con mi mamá. La llamaba, y ella me decía 'recibí un llamado de Lanata'. 83 años... Y también se metieron con mi hija. Así que coincido con vos que con la familia no hay que meterse”.
Durante el programa de Lanata, el juez Bonadio criticó con dureza las amenazas contra su hijo. “Si quieren discutir conmigo, yo formo parte de esta cuestión y no tengo ningún tipo de problema de discutir con quien sea, donde sea, en los términos que se planteen, pero la familia no tiene nada que ver", dijo el juez. Para Moreno, la frase de Bonadio fue una invitación a la pelea. “Eso que dijiste que 'dónde sea, cuándo se y cómo sea', sí te lo acepto. Dónde sea, cuándo sea y cómo sea, vos elegís dónde nos vemos. Y en los términos que quieras. Te mataste a dos, pero a uno lo mataste por la espalda cuando corría. Vamos a ver frente a frente Bonadio, y resolvemos todos los temas que tenemos pendientes. Cuando quieras, como quieras y donde quieras. Chau Bonadio”, finalizó Moreno.
El exfuncionario kirchnerista hizo mención a un incidente armado que involucró al juez en 2001, cuando al resistirse a un robo disparó contra dos ladrones que luego murieron. Cuando el juez se puso al frente de las causas contra Kirchner, la expresidente lo llamó “juez pistolero”.
Bonadio investiga a Kirchner en una causa por la compra de dólares a pecios futuros desde el Banco Central, una operación que produjo grandes pérdidas al Estado, y por presunto lavado de dinero en la empresa familiar Los Sauces, una inmobiliaria que, según la acusación, la familia Kirchner podría haber usado para ocultar dinero de sobornos pagados por empresarios beneficiados por obras públicas.
Kirchner ha intentado recusar al juez, sin éxito. Moreno ha intentado ahora resolver las cosas a través de métodos poco convencionales, una actitud que marcó su paso por la secretaria de Comercio. El funcionario se hizo famoso durante el anterior gobierno por manipular las estadísticas oficiales de inflación y por su estilo frontal ante los empresarios a los que debía convencer para que no aumentases sus productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.