Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

#KnowYourLemons: Una foto y 12 limones para aprender a detectar el cáncer de mama

Aunque la autoexploración sigue siendo el método más eficaz, existen otras señales externas que pueden indicarnos que algo no va bien en el pecho

cancer de mama

La autoexploración mamaria suele ser el método más utilizado por las mujeres para detectar un posible bulto en el pecho. Muchas, sin embargo, desconocen que hay otras señales externas que pueden indicar que algo no va bien y que hayamos desarrollado, por ejemplo, un cáncer de mama.

Para evitarlo la diseñadora Corrine Beaumont decidió realizar una explicación visual que recogiese los síntomas superficiales más comunes de forma sencilla y gráfica. La ilustración inicial se creó hace unos años -mientras Beaumont realizaba un proyecto en 2002 para la universidad- pero ha vuelto a popularizarse en la última semana a través de las redes sociales y ha sido traducida a varios idiomas.

En la imagen los pechos son sustituidos por 12 limones que recogen los posibles cambios físicos que pueden contribuir a un diagnóstico precoz de la enfermedad: pezones retraídos, abolladuras, hoyuelos, piel de naranja, fluidos inusuales, venas que sobresalen, cambios en la forma, etc.

Beaumont, que perdió a sus dos abuelas por el cáncer de mama, tomó la decisión de hacerlo ante la falta de información que observó sobre el asunto. Y para llegar a cuanta más personas mejor utilizó el lema y el hashtag #KnowYourLemons (Conoce tus limones). “Hay gente que siente rechazo a las imágenes reales de pechos”, señala, “así que por eso pensé en los limones, porque a través de su piel pueden explicarse muchas cosas”.

El cartel forma parte de una serie más amplia de la asociación que ella misma dirige, World Wide Breast Cancer, y ha tenido un enorme éxito después de que lo compartiera en Facebook el pasado 11 de enero Erin Smith Chieze. A esta estudiante de enfermería estadounidense de 38 años le fue diagnosticado un cáncer de mama en diciembre de 2015. Y en su caso, como explica a BUENAVIDA a través del email, "fue de gran ayuda una imagen que vi en Internet de un pecho que presentaba una hendidura. Esa referencia visual fue definitiva para dar el paso de acudir al médico y que se produjese el diagnóstico".

Por ello Chieze insiste en la necesidad de realizar campañas de divulgación más específicas: "Decidí compartir mi historia", recuerda, "porque, aunque agradezco los intentos que hace la gente en Facebook de recordar lo importante que es autoexplorarse, creo que se estaba perdiendo una gran oportunidad de educar más allá y añadir nuevos datos que pueden marcar la diferencia para un hombre o una mujer". Solo desde el post en Facebook de Chieze la foto ha sido compartida por más de 42.000 personas.

La importancia del diagnóstico precoz

Según la OMS, cada 30 segundos una mujer es diagnosticada con la enfermedad en el mundo. En España se detectan unos 26.000 casos al año, pero hay que tener en cuenta que el 85 % de las pacientes diagnosticadas en fase precoz se curan. La exploración médica sigue siendo el método más eficaz, independientemente de la edad de la mujer, aseguran los expertos.

Aunque aún no existe tratamiento preventivo, tal y como recogíamos en este artículo de BUENAVIDA, sí que hay estilos de vida que minimizan los factores de riesgo, entre ellos la obesidad, el sedentarismo o la diabetes.  

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información