_
_
_
_
_

¿Y tú, por cuánto dinero irías a la cárcel?

‘7 años’, la nueva película de Netflix, logra que el espectador se repita esta misma pregunta una y otra vez durante hora y media

Roger Gual posa como si estuviera en una rueda de reconocimiento, aunque a diferencia de los personajes de ‘7 años’, no está dispuesto a ir a la cárcel por dinero.
Roger Gual posa como si estuviera en una rueda de reconocimiento, aunque a diferencia de los personajes de ‘7 años’, no está dispuesto a ir a la cárcel por dinero.Jacobo Medrano

A Roger Gual le gustan más las preguntas que las respuestas. Sobre todo, en el cine. “Quiero que me abran la mente, no que me digan qué es lo que tengo que pensar”, asegura con la vehemencia de quien quiere compartir con el mundo lo orgulloso que está de su nueva película. Es la cuarta y se ha estrenado a la vez en unos 190 países a través de la plataforma Netflix. 7 años es, desde luego, fiel a su autor. Durante hora y media, el espectador no para de hacerse la misma pregunta: “¿Y yo, por cuánto dinero iría a la cárcel?”. Este es el dilema de sus protagonistas, cuatro amigos y socios que, ante la llegada inminente de la Policía, tienen que decidir cuál de ellos ejerce de chivo expiatorio y por cuánto. Detrás hay traiciones, secretos, rencores y evasión de capitales.

Paco León, Juana Acosta, Alex Brendemülh y Juan Pablo Raba protagonizan '7 años', la nueva película de netflix.
Paco León, Juana Acosta, Alex Brendemülh y Juan Pablo Raba protagonizan '7 años', la nueva película de netflix.

“La película surge de la idea de que, a pesar de lo que significa la corrupción en este país, si te vas a cenar con Bárcenas, por ejemplo, y te emborrachas con él, seguro que al final llegas a entender sus razones”, explica el realizador barcelonés, que saltó a la fama en 2002 con Smoking room. Después vendrían Remake (2006) y Menú degustación (2013), pero uno tiene la sensación de que su carrera ha ido más lenta de lo que su Goya a la mejor dirección novel presagiaba. “Sí, ha sido bastante más duro de lo que esperaba, pero, a ver, he tenido suerte de poder seguir dedicándome a esto y doy gracias por ello”.

En 7 años, que ya está disponible en Netflix, ha tenido además la fortuna de contar con un reparto compuesto por Paco León, Juana Acosta, Alex Brendemülh y Juan Pablo Raba. Todos atractivos, culpables y con las mismas ganas de quitarse el muerto de encima. “Intento no juzgar a los personajes ni casarme con ellos, pero está bien que como espectador puedas identificarte por momentos con cada uno de ellos, y al mismo tiempo te generen la duda de si en realidad somos o no como ellos”. A este respecto la cuestión de por cuánto irían a la cárcel flotó sobre el equipo a lo largo de todo el rodaje, aunque con matices: “Nos preguntábamos: ‘¿Irías un año a la cárcel si al salir te dan un Oscar?’. ¡Y todos se lo pensaban! Yo no lo haría, pero el dilema moral es interesante, te lleva a una situación en la que tus propios valores se tambalean”. Pueden ustedes intentarlo en casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_