_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Adivina quién viene esta noche

Juan José Millás

ANGELA MERKEL y Barack Obama quedaron a cenar en un hotel de Berlín el pasado 16 de noviembre, durante la gira que el todavía presidente de EE UU hizo por Europa para despedirse de esta parte del mundo y de sus mandatarios. Antes de quedarse a solas, lo que sin duda estarán deseando, han permitido que el fotógrafo levante acta del suceso. Como verán, Merkel se encuentra ya perfectamente acomodada, con la espalda recta y los codos donde manda el protocolo, mientras que a Obama lo hemos sorprendido colocándose o recolocándose, no lo sabemos: quizá al introducir sus largas piernas bajo las faldas de esa especie de mesa camilla ha tropezado con el cuerpo de un miembro de su seguridad, o de la de su anfitriona.

Pero no es eso lo que llama la atención de la escena, sino la iluminación, que parece planificada por un técnico de teatro. Y, tras la iluminación, el decorado, que parece justamente eso, un decorado. Tiene uno la impresión de que el telón acaba de levantarse para dar comienzo a una obra con dos personajes. Todo es de atrezo: los sillones, la mesa, la estantería de la derecha, pero también las ventanas del fondo, abiertas a un paisaje urbano creado por un artista minucioso bajo las órdenes de un director teatral adscrito al realismo costumbrista. ¿Cabe esperar algo de una obra que comienza así? ¿Asistiremos a un diálogo con chispa o a una sucesión agotadora de lugares comunes? Nunca lo sabremos, no estuvimos debajo de la mesa. La pregunta es si quienes aparecen fuera de ella son de verdad Merkel y Obama o dos actores contratados para la ocasión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_