Del pisto de Almodóvar a las lentejas de Hugo Silva: lo que los famosos que no han ido a ‘Master Chef’ saben hacer en los fogones
Actores, deportistas y presentadores han posado en sus cocinas para una iniciativa solidaria
Estamos acostumbrados a verlos en un plató de televisión, en el cine, cantando sobre un escenario o en la pasarela, pero no detrás de los fogones. Ahora, una iniciativa solidaria ha puesto a cocinar a una treintena de famosos españoles y les ha pedido que preparen su plato estrella.
La experiencia ha sido fotografiada y recogida en un libro, Come conmigo, que ha coordinado la experta en comunicación Chus Mantecón. Un recetario muy particular en el que los protagonistas explican sus trucos para aportar un toque extra al guiso en cuestión y también el significado que ha tenido o tiene en sus vidas. Parte del beneficio que se obtenga con sus ventas irá destinado a los proyectos que desarrolla el Comité español de ACNUR.
Si alguna vez ha soñado con sentarse a la mesa del actor Miguel Ángel Silvestre, la cantante Rosario Flores o la jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, estos serían los platos que prepararían para usted:
Puchero, Rosario Flores
La pequeña de los Flores es fan del cocido. Antes, dice, comía de todo pero ahora se decanta más por la comida sana. Para relajarse en los fogones —donde le gusta cocinar para sus seres queridos— elige una canción propia: En mi casa.
Ceviche, Boris Izaguirre
Boris prepara el que es también su plato favorito. “Hay versiones en las que se agregan camarones o gambones, pero yo prefiero el de pescado solo”, explica el presentador de televisión y escritor. Su cocinero predilecto es su marido y él, bromea, no se atreve a cocinar para sus amigos “porque no me parece bien someterlos a pruebas tan difíciles”.
Pisto manchego, Pedro Almodóvar
El pisto manchego con dos huevos encima es, junto con la tarta de limón, el plato favorito del director de cine. Asegura que le gusta coleccionar libros de cocina firmados por personas ilustres del cine o de la canción. Cocina para sus amigos y se guía por las recetas de sus hermanas Antonia y Chus.
Albóndigas rellenas de alcachofa, Elena Benarroch
Como muchos de los entrevistados, la diseñadora también elige a su abuela (en su caso, de nombre Alegría) como su referente en la cocina. Eso sí, a la hora de buscar inspiración explica que utilizan de todo: desde libros de chefs reconocidos como Jaime Oliver, hasta su propia inventiva e imaginación.
Ensaladilla rusa, Toni Acosta
A la actriz le gusta escuchar música mientras cocina y consultar libros de recetas. Entre unos huevos fritos con chistorra y comida más ligera, se decanta por lo segundo. Sus cocineras favoritas son su madre y su abuela Libertad.
Costillas dulces, Laura Sánchez y David Escanio
Escanio cuenta divertido que tiene todos los artilugios de cocina que ha sacado a la venta el chef británico Jamie Oliver, del que el cantante es un gran seguidor. Su pareja, la actriz y modelo Laura Sánchez también lo elige como su referente culinario. Comen de todo un poco pero “mucha cuchara”. Sánchez, por ejemplo, tiene las lentejas entre sus favoritas.
Bolitas energizantes, Thais Villa
“Cocino para mi familia. Y para no morir de inanición… me gusta mucho comer, pero no soy una gran cocinera”, explica la periodista y reportera de televisión. Intenta cocinar con “buena materia prima” como la quinoa, el mijo o las algas, y le encantan las borrajas hervidas con patatas. Suele cocinar mientras escucha la actualidad en la radio: “así me voy enterando de todo y hasta opino en voz alta”.
Paella rambal, Miguel Ángel Silvestre
Como buen valenciano siente predilección por este plato y por eso asocia su sentido del oído en la cocina a ese momento “cuando queda poco caldo en la paella, el sonido que indica que el arroz está listo”. Explica que suele fijarse en las recetas de su madre, su padre y su tía Elvi para cocinar para sus amigos, familia y amores. Le gusta la comida sana, aunque hace “excepciones”.
Tiramisú, Belén Rueda y Chus Rueda
“Mi hermana Chus es mi cocinero favorito", explica Belén, que elige el cocido madrileño de su padre como su plato predilecto. Mientras cocina para su familia agradece una buena conversación y le encantan las ensaladas con muchos ingredientes y el olor a café por las mañanas aunque ella no lo toma.
Huevos a mi manera, Juan Luis Cano
El periodista y locutor de radio aconseja comerse su receta después de revolverlo todo en el plato y acompañarla de pan. Dice que le vuelve loco el marisco y que suele esmerarse en los fogones para su familia y amigos. Aunque reconoce que alguna vez sus invenciones han terminado en la basura.
Arroz meloso de papada y gambas, Amaya Valdemoro (y David Reartes)
El chef de los restaurantes Artys y Lips es el aliado de la baloncestista para enfrentarse a esta receta que está entre sus favoritas, porque, explica, sus nociones culinarias son muy básicas y no se “atreve a hacer casi nada”. También asegura que después de retirarse no mira tanto lo que come: “He estado tanto tiempo pesándome los lunes y los jueves por el baloncesto, que ahora si me apetece algo poco sano no tengo problemas”.
Caponata siciliana para pasta, Javier Cámara
Su abuela tenía una fonda y su madre, dice, heredó de ella el gusto por la cocina, así que durante una época el actor solía llamar a su madre para que le dijese cuánto tiempo de cocción era necesaria o cuál era la mezcla exacta de los ingredientes. Su plato favorito: la pasta en cualquiera de sus modalidades.
Tartar de atún con dados de arroz, Yolanda Ramos (con la cocinera Shara)
Ramos eligió para la ocasión a su cocinera favorita, la chef del restaurante Matute. Se decantaron por un tartar aunque su plato favorito es la paella. Mientras cocina le gusta tener la televisión encendida y tomarse una copa de vino. Un recuerdo de su infancia, dice, está asociado a su vecina mientras cocinaba flanes y los enfriaba después en el fregadero de la cocina.
Filete de pollo al limón, Paco León
Al actor y director de cine le gusta acompañar este plato con tallarines negros. Suele utilizar recetas transmitidas por su familia y cuando tiene una ocasión especial consulta internet o algún libro. Gambara, un bar de pintxos de San Sebastián es su restaurante favorito.
Pollo al curry, Pepón Nieto
“Hay momentos para cada cosa. Pero como bastante sano, aunque no lo parezca”, asegura el actor. Le gusta el olor de las especias, amasar el pan y escuchar el crepitar del pescaito friéndose. Si le dan a elegir qué comer: cualquier plato de cuchara que le recuerde a su infancia.
Panecillos de pan integral con ‘tang zhong’, Eva Hache
Le gusta improvisar, pero la actriz y presentadora dice no utilizar comida empaquetada ni procesados. Muestra de ello es que su plato favorito son las alcachofas (“en cualquiera de su variantes”) y el besugo de la pinta. También le privan las sardinas.
Ensalada de lentejas, Hugo Silva
“No cocino para mí solo, lo hago en ocasiones, pero son pocas. Cocino cuando somos más de uno”, señala el actor, que asegura que la cocina es algo muy importante en su familia, especialmente para su abuela y para su madre, a quienes llama para pedir consejo. “Mi abuela es un cocinera contundente y mi madre ha intentado seguirla, pero es más artesanal, más sana”. Silva explica que intenta decantarse por la comida sana, pero que ha tenido sus momentos. Le vuelve loco el arroz con carabineros de su madre.
Costillas a la barbacoa con humo líquido, Alicia Borrachero y Ben Temple
La pareja de actores, que se declara fans de la comida sana, suele cocinar para su hijo y para sus amigos. Ben es el que suele guisar más y la cosa debe venir de familia porque su hermano Chris es cocinero profesional. Lo que más disfruta de las comidas españolas es la sobremesa.
‘Coulant’ de chocolate, Alejandro Amenábar (con Pedro Carrasco)
El cineasta se ayuda del chef repostero Pedro Carrasco para elaborar su receta. Aunque preparan un postre, su plato favorito es el arroz a la cubana y le gusta cocinar mientras escucha bandas sonoras de cine, como la de Star Wars.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.