La máquina que decide cómo serán las películas que veremos
Una empresa pionera en España estudia las emociones de los espectadores ante un largometraje
Con un sombrero de tentáculos que abrazan su cráneo y unas gafas futuristas, una espectadora mira a la pantalla en la sala de cine Dr.Steam, en Madrid. No se trata de una película de ciencia ficción, sino de un análisis de los estímulos y las emociones que el largometraje despierta en esta persona. Desde hace un año, la empresa Fusión, comunicación y estrategia se dedica a estudiar cómo afecta la proyección de una película en el cerebro del espectador. Lo hace mediante técnicas de eye tracking y medición con neurosensores. Resort Paraíso es la primera película española analizada por eye tracking y neurosensores al completo. A partir de la lectura de este estudio se introducirán cambios en el resultado final.
Cerca de un 80% de la información que recibimos nos llega a través de la vista. El eye tracking es un sistema de seguimiento ocular que se utiliza desde hace más de un siglo, pero que ha alcanzado un gran nivel de precisión en la última década. Una gafas equipadas con un registro láser y una cámara, capaces de captar 60 movimientos del ojo por segundo, precisan dónde está el foco de atención del espectador en cada momento. Por otro lado, un casco con 14 neurosensores analiza los comportamientos del cerebro. Con el análisis de estos dos factores en unos 20 espectadores voluntarios, los psicólogos saben qué producen determinadas imágenes en una persona y dónde fija el espectador su atención. Gracias a estos indicadores, el director de la película sabrá qué escenas producen los efectos que quería conseguir y qué detalles debería cambiar.
Gabriel Carrascosa, director de Fusión, comunicación y estrategia, asegura que aunque pueda parecer que estas mediciones nos llevarán a crear películas a la carta, conociendo previamente las emociones del espectador, nada hay más lejos de la realidad. Carrascosa considera que estos estudios permitirán que "el director tome buenas decisiones que complementen su buen trabajo". "No se trata de hacer una película a la carta, sino de exprimir al máximo la efectividad del trabajo del equipo de realización y dirección", explica.
La técnica tiene un campo ilimitado de aplicaciones en el futuro. José Ignacio Niño González, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, vaticina que el eye tracking se empleará en series de ficción para "testar capítulos piloto y comprobar que están generando las emociones" esperadas y predecir "el éxito que va a tener la serie". Sin embargo, adelanta, no todos los espectadores estarán de acuerdo con que un productor conozca las emociones que le va a causar una película: "Es el ejemplo del cuchillo jamonero, según se utilice puede ser peligroso o beneficioso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.