Un vino que nace para no morir
L
AS UVAS de listán blanco esperan la vendimia a la sombra del cordón trenzado. Este modo tradicional de conducción de las cepas viejas (más de 100 años) en forma de trenza y el hecho de que alguna de ellas fuera plantada directamente en el suelo, en pie franco, aporta aromas únicos a Vidonia 2013. Cuando la uva y su cepa se alimentan del suelo, volcánico puro, sin la intermediación de un injerto de madera que les es ajeno, las sensaciones que despierta el vino sorprenden por completo a quien lo bebe: a botella abierta, la estancia se llena de silencio, de tierra pura y de sabores esenciales. Las raíces perforaron la tierra y llegaron al alma del volcán. Y este, con voz grave, nombró a la frescura, al jengibre y al sándalo. Convocó a los hollejos de listán, a la masa madre del pan y a la corteza de limón. Y alentó a las brumas de la mañana para que acompañaran a la pólvora fresca. Esta quemó con la sonrisa del atardecer.
Suertes del Marqués, Vidonia 2013
Ficha técnica: Bodega Suertes del Marqués, DO Valle de la Orotava, con 13,5% de alcohol. Es un vino de listán blanco de cepas muy viejas plantadas con el sistema tradicional de Tenerife, el cordón trenzado. El suelo volcánico, algunas cepas en pie franco y las levaduras del viñedo en la fermentación dan matices esenciales a este vino. Doce meses en bocoyes de 500 litros. Precio: 37 euros.
Sensaciones: Se llenó la noche de fuego y alegría, de tensión y flores secas de mimosa, de amabilidad, longevidad y placer. Ardió el incienso para anunciar que hay vinos que nacen para no morir y para que, los que los bebemos, vivamos eternamente.
A través del cristal: Plato de la colección Mille Nuits y copas Château para vino blanco, todo de cristal de Baccarat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.