_
_
_
_

Santos vistió una guayabera marca España el día que firmó la paz

El presidente Colombiano lució una prenda del diseñador Baruc Corazón durante la liturgia previa al acto de reconciliación con las FARC

El rey Juan Carlos saluda al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a su llegada a la iglesia de San Pedro Claver.
El rey Juan Carlos saluda al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a su llegada a la iglesia de San Pedro Claver. EFE

La marca España también ha tenido su pequeño papel protagonista en el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, el pasado 26 de septiembre. En un acto litúrgico celebrado horas antes de la firma de la reconciliación, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lució una guayabera creada por el diseñador español Baruc Corazón. "Ha sido muy emocionante. Pero de verdad pensé que era rarísimo", explica el modisto a EL PAÍS. 

Más información
Colombia entierra medio siglo de guerra
Firma de la paz en Colombia
Los seis días de infarto que acabaron con 52 años de guerra en Colombia

El creador cuenta que fue la embajada de Colombia en España quien compró a comienzos de este verano la prenda que, recuerda, es típica de los países del Caribe y que sustituye en muchas ocasiones al traje. Y ahí perdió el rastro. "No sé cómo llegó a manos de Santos, pero creo que fue una casualidad que la eligiera para ese día", afirma. En la ceremonia ecuménica, celebrada en la iglesia de San Pedro Claver, en Cartagena, también estuvieron presentes el rey Juan Carlos I, el presidente de Cuba, Raúl Castro, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y su antecesor Kofi Annan, entre otros mandatarios políticos. 

Fabricada con 115 hilos de lino por pulgada —lo habitual son 80—, la guayabera cuesta 260 euros y tiene el frente plisado, una abertura en cada lateral y tres botones de madera. La prenda es todo un símbolo para el creador, cuya filosofía es dotar de un sentido a sus productos para que vayan más allá de la moda. "Si me preguntan qué momento habría sido el ideal para que Santos luciera la guayabera, diría sin duda que este. Era el acto más espiritual de toda la firma de la paz", dice Baruc Corazón, quien apuesta por una moda atemporal frente aquella de usar y tirar, conocida como fast fashion. Prendido a la camisa, el presidente colombiano llevó su ya famoso broche con el símbolo de la paloma de la paz que ha lucido durante todo el proceso y que ha regalado a personalidades como Mark Zuckerberg. Prometió no quitárselo hasta que se firmara el acuerdo y lo cumplió, entregándoselo al líder de las FARC, Timochenko, que lo recogió y se lo puso.

Juan Manuel Santos saluda a Kofi Annan.
Juan Manuel Santos saluda a Kofi Annan.CESAR CARRION (AFP)

Conocido por sus camisas de lino y algodón, la firma Baruc Corazón, que ha cumplido este 2016 su séptimo año de existencia, tiene entre su cartera de clientes a personajes famosos como Catherine Deneuve, Bimba Bosé, Boris Izaguirre, Melody Gardot o Paulina Rubio. "Yo no tengo presupuesto para hacer grandes campañas de publicidad, pero tampoco es mi intención. Sería antagónico a mi esencia. Estoy contento con los clientes que tengo y, además, vendo exclusividad", aclara el creador. 

​ #lacamisadelapaz es el fruto de algo que quise decir hace años: lo que conocemos como moda no tiene ya ningún sentido,...

Gepostet von Baruc Corazon Brabo am Dienstag, 27. September 2016

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_