Los Roca dan nueva vida a las botellas
El Celler impulsa con Ecovidrio, una cadena de reciclaje que pretende alcanzar 10.000 restaurantes en España
La hostelería consume el 48% de los envases de vidrio que circula en el mercado español. Y para aprovechar esta ingente cantidad de residuos, un restaurante líder, El Celler de Can Roca, se ha unido a Ecovidrio —una entidad sin ánimo de lucro que gestiona los residuos depositados en los contenedores verdes— para lanzar la campaña La Gran Cadena. Con ella pretenden involucrar al sector gastronómico en el reciclaje a gran escala. El objetivo es ambicioso, quiere alcanzar a 10.000 de los 300.000 establecimientos existentes en España, tanto restaurantes de alta gama como bares de barrio.
De momento, los hermanos Roca (Josep, Joan y Jordi) han nominado a una serie de restaurantes y estos, a su vez, propondrán a otros. Asimismo, quien se registre en la web de La Gran Cadena puede proponer más espacios, de forma que la red se vaya ampliando. Entre los restaurantes conocidos ya se han enganchado a la propuesta Arzak, Aponiente, Sant Pau, Quique Dacosta, Paco Pérez, Casa Gerardo, Can Jubany, Casa Solla y Coque.
El segundo mejor restaurante del mundo trabaja para reciclar el 100% del vidrio que se consume en su local, cuya bodega atesora más de 40.000 botellas. “Solo de vino se abren al año 22.500 botellas”, explica Josep Pitu Roca, responsable de la “cocina líquida” de El Celler y sumiller de prestigio internacional, con un libro a punto de salir, Tras las viñas: un viaje al alma de los vinos (Debate). “Toda la materia prima que utilizamos en la cocina nos la facilita la naturaleza y con el reciclaje de vidrio podemos tener un gesto hacia ella e intentar devolverle todo lo que nos da, que es mucho”, añade Joan Roca.
Él se encarga también de llevar las riendas de Roca Recicla, un taller situado en la Masía, un espacio adyacente a su restaurante de Girona donde está su centro de investigación y reciclaje, I+R. Allí hay un taller con objetivos artísticos y sociales. Las botellas —de vino, cava, champán, licores, etcétera— se transforman en bandejas, platos, vasos y receptáculos originales adaptados a los platos, dulces o salados, de los vanguardistas menús de El Celler. Del pulido, del corte, de la fusión vítrea que da nueva vida a los cristales, se encarga la artesana Elena Portillo. Ella es la primera empleada de un proyecto que da trabajo a mujeres mayores que necesitan inserción laboral. Los Roca preparan un cómic para niños (La Corba) sobre el asunto del vidrio reciclado y cuentan con la asesoría de un experto, Joan Crous, artista de Banyoles (Girona) que reside en Bolonia (Italia), donde ha creado una cooperativa, y que participó en el El Somni, la ópera ciber gastronómica de los Roca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.