Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

He tenido un sueño íntimo contigo. ¿Significa que me atraes?

La interpretación del subconsciente es imprecisa, pero, para los expertos, las razones de las ensoñaciones eróticas no siempre se relacionan con el deseo sexual

  • Los sueños, sueños son. Hasta los eróticos. Pero, tras despertarnos, puede acompañarnos la confusa sensación de no saber por qué ha ocurrido. Según Diego García Borreguero, neurólogo y director del  Instituto del Sueño , “la fase REM es la respuesta a las señales enviadas desde el tronco del cerebro a diversas regiones del mismo, que llegan también al Sistema Nervioso Vegetativo, el responsable de que, durante los sueños, se produzca una excitación sexual, que conlleva, en ocasiones, erección de pene y clítoris. Es lógico que nuestra vida afectiva, y especialmente nuestra vida sexual, ocupe un lugar importante en nuestro subconsciente”. ¿Pero qué significa cada uno de ellos? Los psicólogos concuerdan en que todo depende de la personalidad y las circunstancias de cada uno. Sin embargo, algunos se atreven a dar ciertas pistas: la experta del sueño  Lauri Loewenberg  recoge en su libro ‘Desbloquea tus sueños para cambiar tu vida’ las claves para desentrañar las siguientes fantasías eróticas involuntarias.
    1Los sueños, sueños son. Hasta los eróticos. Pero, tras despertarnos, puede acompañarnos la confusa sensación de no saber por qué ha ocurrido. Según Diego García Borreguero, neurólogo y director del Instituto del Sueño, “la fase REM es la respuesta a las señales enviadas desde el tronco del cerebro a diversas regiones del mismo, que llegan también al Sistema Nervioso Vegetativo, el responsable de que, durante los sueños, se produzca una excitación sexual, que conlleva, en ocasiones, erección de pene y clítoris. Es lógico que nuestra vida afectiva, y especialmente nuestra vida sexual, ocupe un lugar importante en nuestro subconsciente”. ¿Pero qué significa cada uno de ellos? Los psicólogos concuerdan en que todo depende de la personalidad y las circunstancias de cada uno. Sin embargo, algunos se atreven a dar ciertas pistas: la experta del sueño Lauri Loewenberg recoge en su libro ‘Desbloquea tus sueños para cambiar tu vida’ las claves para desentrañar las siguientes fantasías eróticas involuntarias.
  • El pasado siempre vuelve, porque aunque lo evitemos en la vida real, la mente puede jugarnos malas pasadas mientras dormimos. Soñar con un 'ex' también es uno de los sueños eróticos más comunes, incluso aunque sea una pareja de hace mucho tiempo. Quizás esa sea la clave, porque según Loewenberg, estos sueños nos dicen “que necesitamos darle sabor a nuestra vida romántica y sexual, para sentirnos más jóvenes”. La psicóloga  Ainhoa Plata  lo matiza: “Es más bien un anhelo de la pasión y emoción de esos momentos pasados”. Eso sí, si se convierten en recurrentes, “deberíamos de hacer un trabajo introspectivo, porque puede que nuestro subconsciente intente decirnos otra cosa”.
    2Soñar con un 'ex' El pasado siempre vuelve, porque aunque lo evitemos en la vida real, la mente puede jugarnos malas pasadas mientras dormimos. Soñar con un 'ex' también es uno de los sueños eróticos más comunes, incluso aunque sea una pareja de hace mucho tiempo. Quizás esa sea la clave, porque según Loewenberg, estos sueños nos dicen “que necesitamos darle sabor a nuestra vida romántica y sexual, para sentirnos más jóvenes”. La psicóloga Ainhoa Plata lo matiza: “Es más bien un anhelo de la pasión y emoción de esos momentos pasados”. Eso sí, si se convierten en recurrentes, “deberíamos de hacer un trabajo introspectivo, porque puede que nuestro subconsciente intente decirnos otra cosa”.
  • No, no significa que tenga complejo de Electra o de Edipo. En ocasiones, nuestra familia también protagoniza nuestros sueños eróticos, aunque eso nos deje un poco perplejos. Un tema que no se suele comentar tanto, quizás porque supone un tabú. Sin embargo, esta puede ser una forma de resolver un conflicto en nuestro inconsciente y también, otras veces, simplemente tomamos esa figura como una figura de poder sobre nosotros. Frago entiende que estas fantasías “pueden responder al deseo inconsciente entregar las riendas y responsabilidades de la vida a una figura de poder en el entorno familiar. En este caso, delegar la carga del propio placer sexual".
    3Soñar con un familiar No, no significa que tenga complejo de Electra o de Edipo. En ocasiones, nuestra familia también protagoniza nuestros sueños eróticos, aunque eso nos deje un poco perplejos. Un tema que no se suele comentar tanto, quizás porque supone un tabú. Sin embargo, esta puede ser una forma de resolver un conflicto en nuestro inconsciente y también, otras veces, simplemente tomamos esa figura como una figura de poder sobre nosotros. Frago entiende que estas fantasías “pueden responder al deseo inconsciente entregar las riendas y responsabilidades de la vida a una figura de poder en el entorno familiar. En este caso, delegar la carga del propio placer sexual".
  • Nuestra pareja no puede enfadarse por lo que haga nuestra parte no consciente, aunque sea 'echar una canita al aire' mientras dormimos. Sin embargo, lo que podría estar intentando decirnos nuestra cabeza es que nos sentimos culpables porque le estamos dedicando más tiempo a otras actividades que a nuestra relación, según el libro de Loewenberg. Por otra parte, Plata considera que a veces los sueños solo son un ‘remix’ de las cosas que nos han pasado ese día. “Por ejemplo, imagina que nuestra mente utiliza un sentimiento como el deseo sexual y un recuerdo de ese día en el trabajo: el resultado es que acabas teniendo un sueño erótico con un compañero de mesa”.
    4Soñar con ser infiel Nuestra pareja no puede enfadarse por lo que haga nuestra parte no consciente, aunque sea 'echar una canita al aire' mientras dormimos. Sin embargo, lo que podría estar intentando decirnos nuestra cabeza es que nos sentimos culpables porque le estamos dedicando más tiempo a otras actividades que a nuestra relación, según el libro de Loewenberg. Por otra parte, Plata considera que a veces los sueños solo son un ‘remix’ de las cosas que nos han pasado ese día. “Por ejemplo, imagina que nuestra mente utiliza un sentimiento como el deseo sexual y un recuerdo de ese día en el trabajo: el resultado es que acabas teniendo un sueño erótico con un compañero de mesa”.
  • Muchas veces pensamos que si soñamos con alguien es porque esa persona nos atrae sexualmente. Pero no tiene por qué ser así. Según Loewenberg, hay otras explicaciones: “Lo más probable es que quieras incorporar alguna de sus características a tu propia personalidad”. Es decir, que se debe más a una atracción psicológica que sexual. Por otra parte, el sexólogo  Santiago Frago  apunta que, según su propia experiencia en consulta, el sueño puede deberse a que esa persona le atrae, pero sí al revés: “Te sientes deseado por alguien y, con esa idea, la imaginación hace el resto".
    5Soñar con alguien que no le atrae Muchas veces pensamos que si soñamos con alguien es porque esa persona nos atrae sexualmente. Pero no tiene por qué ser así. Según Loewenberg, hay otras explicaciones: “Lo más probable es que quieras incorporar alguna de sus características a tu propia personalidad”. Es decir, que se debe más a una atracción psicológica que sexual. Por otra parte, el sexólogo Santiago Frago apunta que, según su propia experiencia en consulta, el sueño puede deberse a que esa persona le atrae, pero sí al revés: “Te sientes deseado por alguien y, con esa idea, la imaginación hace el resto".
  • Imágenes de un cuerpo, de caras borrosas o que no hemos visto nunca. ¿Por qué a veces nuestra mente prefiere montárselo con un desconocido? Porque muchas veces es más fácil aplicarle todo lo que deseamos a una persona anónima, que a alguien de quién ya sabemos todos sus defectos. Algo que suele pasar más en mujeres, porque según Loewenberg, “el hombre misterioso es la personificación de las cualidades que tendemos a asociar con el género masculino”. Desde el punto de vista sexológico, Santiago Frago indica que otra explicación es que este rostro desconocido nos permite “mostrar nuestro lado más 'travieso', dejando atrás los restrictivos códigos sociales”.
    6Soñar con un desconocido Imágenes de un cuerpo, de caras borrosas o que no hemos visto nunca. ¿Por qué a veces nuestra mente prefiere montárselo con un desconocido? Porque muchas veces es más fácil aplicarle todo lo que deseamos a una persona anónima, que a alguien de quién ya sabemos todos sus defectos. Algo que suele pasar más en mujeres, porque según Loewenberg, “el hombre misterioso es la personificación de las cualidades que tendemos a asociar con el género masculino”. Desde el punto de vista sexológico, Santiago Frago indica que otra explicación es que este rostro desconocido nos permite “mostrar nuestro lado más 'travieso', dejando atrás los restrictivos códigos sociales”.
  • O lo que viene siendo lo mismo, la erótica del poder. Loewenberg aporta que soñar con  tener sexo con un superior  podría deberse a la necesidad de adquirir una mayor autoridad en la vida real. O incluso que lo que necesitamos es un ascenso. Pero quizás tenga connotaciones más complejas: según Frago, “sentir que el jefe es el responsable de nuestro placer, nos permite dejarnos llevar y sentir”. Es decir, del mismo modo que pasaba con los sueños con miembros de la familia, el jefe es una forma de “sentir la liberación de inhibiciones y responsabilidades eróticas, en la medida en que confías las claves del juego erótico a otra persona, que es quien marca las pautas”.
    7Soñar con un superior O lo que viene siendo lo mismo, la erótica del poder. Loewenberg aporta que soñar con tener sexo con un superior podría deberse a la necesidad de adquirir una mayor autoridad en la vida real. O incluso que lo que necesitamos es un ascenso. Pero quizás tenga connotaciones más complejas: según Frago, “sentir que el jefe es el responsable de nuestro placer, nos permite dejarnos llevar y sentir”. Es decir, del mismo modo que pasaba con los sueños con miembros de la familia, el jefe es una forma de “sentir la liberación de inhibiciones y responsabilidades eróticas, en la medida en que confías las claves del juego erótico a otra persona, que es quien marca las pautas”.
  • Una de las fantasías más comunes entre hombres y mujeres son los tríos o las orgías, por eso no es de extrañar que esa idea también aparezca en nuestros sueños. Sin importar incluso nuestra condición sexual, llegan a mezclarse las relaciones heterosexuales y las homosexuales. Sobre esta idea, Playa insiste en que soñar con sexo en grupo “podría ser indicador de una necesidad de descontrol, de romper las normas. Pero no tiene porqué ser solo a nivel sexual, si no de la vida en general”. Respecto a la razón de que en esos sueños no importe el género de las personas con las que interactuamos, “puede ser cosa del azar, de esa mezcla de la que se construyen los sueños. Hay autores psicoanalistas que relacionan este tipo de sueños con la admiración hacia las cualidades de la otra persona, pero siendo honestos, los sueños siguen siendo un misterio para el ser humano”.
    8Soñar con un grupo Una de las fantasías más comunes entre hombres y mujeres son los tríos o las orgías, por eso no es de extrañar que esa idea también aparezca en nuestros sueños. Sin importar incluso nuestra condición sexual, llegan a mezclarse las relaciones heterosexuales y las homosexuales. Sobre esta idea, Playa insiste en que soñar con sexo en grupo “podría ser indicador de una necesidad de descontrol, de romper las normas. Pero no tiene porqué ser solo a nivel sexual, si no de la vida en general”. Respecto a la razón de que en esos sueños no importe el género de las personas con las que interactuamos, “puede ser cosa del azar, de esa mezcla de la que se construyen los sueños. Hay autores psicoanalistas que relacionan este tipo de sueños con la admiración hacia las cualidades de la otra persona, pero siendo honestos, los sueños siguen siendo un misterio para el ser humano”.