Piedra, mar, tierra roja y viento
Cuenta Plinio el Viejo (Historia natural, 14) que Livia (la sombra más poderosa de Augusto) vivió 86 años gracias al vino que tomaba, producido en el Carso. Del siglo I antes de Cristo al XXI después, las cosas no han cambiado: misma tierra, parecido clima, uvas y métodos familiares. Matej Skerlj recoge con alegría esta formación porque no le pesa. Trabaja las variedades de toda la vida (vitovska, terrano y malvasía), convive con el viento y los bosques sobre el golfo de Trieste y de él recibe humedad y luz. Su inspiración en la tierra, el clima y la historia nos regala vinos emocionantes y puros, palimpsestos vivos llenos de tradición milenaria: resina y pinos sobre el mar, limoneros en tierra caliza, intensidad y frescura, cereales y sol en la copa. Su vino es de trigo y sal, de arcilla roja y miel de cítricos. Seca como el viento y amable como el mar, la malvasía de Skerlj transmite la sonrisa de Afrodita, que es la del Mediterráneo.
Skerlj Malvasia 2012
Ficha técnica
Azienda Agricola Skerlj, en Sales (Trieste, Italia), IGT Venezia Giulia. 12,5% de alcohol. Hay poca uva de malvasía pero de gran calidad. En cultivo ecológico se separa la uva del raspón a mano y fermenta el mosto en grandes bocoyes de madera de 1.000 litros con la levadura del viñedo. Con un año en madera, se embotella sin filtrar. 35 euros.
Sensaciones
El clima y la mano del hombre regalan en esta tierra vinos que transmiten con fidelidad el paisaje: agujas de pino en el suelo tras la lluvia, eucalipto, brisa de levante, hollejos de la uva que llevan el bosque a cuestas. Pureza y alegría.
A través del cristal
Desde la izquierda, dos copas y decantador modelo Pure y botella pequeña modelo Basic Bar, todo de Schott Zwiesel. Sacacorchos sumiller en aluminio de Alessi para Riera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.