Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tailandia y Bielorrusia erradican la transmisión de VIH de madre a hijo

La Organización Mundial de la Salud celebra que Armenia también lo haya logrado parcialmente

Un anillo vaginal liberador de antivirales.
Un anillo vaginal liberador de antivirales.

Tailandia y Bielorrusia se han sumado a la lista de países que han erradicado la transmisión madre-hijo del VIH y la sífilis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha felicitado a sus gobiernos por el logro, y también ha tenido un reconocimiento especial para Armenia, que lo ha logrado parcialmente con el VIH y Moldavia, con la sífilis. "Para garantizar que los niños nacen sanos hay que darles el mejor inicio posible de vida. Es tremendamente gratificante ver a los países tener éxito en la erradicación de estas infecciones", ha destacado Margaret Chan, directora general de este organismo de Naciones Unidas.

La OMS considera este hito un paso clave para lograr que el mundo tenga "una generación libre de sida" y acabar con la enfermedad para el año 2030 como se han propuesto. En 2014, la OMS y sus estados miembros fijaron unos criterios mundiales para validar la erradicación de la transmisión de ambas infecciones a través de un análisis riguroso de los avances logrados por cada país. Tras estos estándares, Cuba se convirtió el año pasado en el primer país en eliminar con éxito ambos contagios por la vía materna.

Ahora Tailandia se ha convertido en el primero de la región de Asia-Pacífico. La OMS ha incidido en que es el primer país con un gran número de afectados que consigue lo que la organización calificó como "un hito extraordinario" y "un paso crucial para reducir la epidemia del VIH". "Han demostrado al mundo que el VIH puede ser derrotado", ha dicho el director regional para el Sudeste de Asia de la OMS, Poonam Khetrapal Singh. Unos 21.000 niños nacen cada año con el VIH en Asia-Pacífico, donde hay unos 200.000 menores afectados.

Las mujeres infectadas con VIH tienen entre un 15 y un 45 % de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, parto o amamantamiento, pero el riesgo disminuye al 1 % si durante estos períodos se les suministra antiretrovirales. Según el ministerio de Salud tailandés, el 98 % de las mujeres con VIH tiene acceso a antiretrovirales y la transmisión del virus de madre a hijos se ha reducido a menos del 2 %. Las autoridades tailandesas estiman que en 2000, unos 1.000 niños fueron infectados con VIH, cifra que disminuyó un 90 % en 2015, hasta los 85 casos en todo el país, donde unas 450.000 vivían con este virus en 2014.

Además de contener la transmisión del VIH entre madre-hijo, las autoridades del país asiático también lograron reducir el número de mujeres infectadas con el virus que entre 2000 y 2014 pasó de 15.000 nuevos casos a 1.900, un descenso del 87 %.

Más información