_
_
_
_
_

El clima cambia, ¿cómo cambiamos la agricultura?

La FAO anima a niños y jóvenes a participar en un concurso para el Día Mundial de la Alimentación

© FAO

¿Cómo evitar que los efectos del cambio climático se ceben con los más vulnerables? O lo que es lo mismo, ¿cómo se puede proteger a los millones de personas que sobreviven gracias a la agricultura, la pesca y el pastoreo de los cambios que afectan a sus medios de vida? Esa es la pregunta que lanza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de cara al Día Mundial de la Alimentación, que se celebrará el 16 de octubre. Pero más allá de sesudos análisis o profundos informes, la agencia reta a los más jóvenes a dar su opinión y sus propuestas. ¿Qué se puede hacer?

Los niños y adolescentes de entre cinco y 19 años de todo el mundo están llamados a dibujar carteles que reflejen el lema de elegido este año: El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también deben hacerlo. Los ganadores, además de recibir regalos, verán como sus diseños sirven para promocionar las acciones de la FAO en este sentido.

Para participar

Pero para los que tengan a partir de 13 años, la invitación a participar va más acorde con los tiempos: otro concurso premiará los mejores vídeos (de hasta un minuto) que ofrezcan opiniones o, mejor dicho, soluciones imaginativas para acabar con el hambre en el mundo a pesar del cambio climático. Habrá dos vencedores: el favorito del jurado y el favorito del público, que será el que mayor número de visitas registre en la plataforma YouTube, que es donde deben colgarse las grabaciones con la etiqueta #WFD2016VideoContest en el título.

Tanto los rótulos o las voces de los vídeos como los textos de los pósters pueden hacerse en inglés, francés, español, árabe, chino, ruso o italiano.

En paralelo, la agencia internacional ha editado un libro de actividades (disponible también en esos siete idiomas) para inspirar a los participantes o para su uso escolar, descargable desde su página web. En el propio sitio también hay una serie de recomendaciones sobre qué puede hacer cada uno, como particular, para aportar su granito de arena para mitigar los efectos del cambio climático. Hasta 26 medidas para el día a día, destinadas a consumir menos recursos y desperdiciar menos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_