Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey: “Si lo logramos en deporte, podemos lograrlo también en innovación”

Felipe VI preside el acto de la Fundación Cotec en apoyo de la I+D+i en Madrid

Felipe VI convesrsa con su padre, el Rey emérito Juan Carlos I, durante el acto central anual de la Fundación Cotec. Ampliar foto
Felipe VI convesrsa con su padre, el Rey emérito Juan Carlos I, durante el acto central anual de la Fundación Cotec. EFE

El Rey ha emplazado este viernes a aplicar a la innovación el patrón que España ha desarrollado con el deporte, con el que ha pasado de ser “un país de éxito moderado”, de “individualidades y gestas heroicas”, a ser “una verdadera potencia deportiva de primer nivel mundial”. “Si lo logramos en deporte podemos lograrlo también en innovación”, ha afirmado durante el acto de celebración del Día de la Innovación organizada por la Fundación Cotec, un organismo que cumple como observatorio de la I+D+i en España y proporciona análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía.

En su discurso, Felipe VI ha aludido a la innovación como un reto colectivo en el que como en el deporte, se supera con el trabajo en equipo. “Son colectivos los éxitos de un país innovador y deben también preocuparnos a todos. Porque desde las diferentes posiciones y funciones profesionales se puede contribuir a que España se sume definitivamente a la economía del conocimiento, incorporando la innovación como un valor transversal de nuestra cultura”.

El acto ha contado con la presencia inesperada de Juan Carlos I, cuya intervención fue decisiva para la creación de Cotec. Felipe VI, que relevó el pasado verano a Juan Carlos I en la presidencia de honor de la Fundación Cotec, calificó entonces a su padre, que se convirtió en presidente fundador, como “gran impulsor” de esta fundación que, con el apoyo de las grandes empresas, tiene por misión hacer de la innovación un motor de desarrollo económico y social.

En su parlamento, el Rey, ha ponderado los avances de España en materia de innovación, pero admitiendo "lo mucho que queda por hacer". Citando los informes de Cotec, se ha referido también al daño que ha causado la crisis en el sistema de innovación y a las "posibles consecuencias" que ello podría acarrear al país en caso de prolongarse la situación. Así, ha considerado la innovación como un asunto de la incumbencia general: de los científicos, de las universidades, del sistema educativo, de las Administraciones y de los medios de comunicación y los creadores de opinión en las redes sociales y del conjunto de los trabajadores.

El acto ha contado con la presencia inesperada de Juan Carlos I, cuya intervención fue decisiva para la creación de Cotec

Antes de su intervención, el Rey, que era esperado por la presidenta de la fundación, Cristina Garmendia, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado con su padre una exposición a la entrada del contenedor cultural de La N@ave, la antigua fábrica Boetticher del distrito de Villaverde, donde se ha celebrado el acto. El Rey ha destacado que la fiesta de la innovación se celebrase precisamente en uno de los barrios de Madrid más castigados por la crisis y el paro. "Allí donde hay problemas, surgen también ideas para resolverlos", ha señalado.

Los dos Reyes han recorrido con curiosidad las casetas en las que se exponían proyectos creativos como el de una planta que, mediante sensores e impresión 3D, diseña su propia maceta de porcelana. O como el de la Nevera Mental, que con un casco se consigue extraer bebidas solo con la concentración.

Cotec fue creada en 1990 por un grupo de empresarios a raíz de una sugerencia del Rey Juan Carlos, tras una visita en 1987 a los Estados Unidos en la que pudo comprobar los efectos positivos de la relación entre innovación y crecimiento económico.

Entre los patronos de la Fundación Cotec figuran directivos de importantes firmas, como Iberdrola, CaixaBank, Telefónica, Mercadona, Ernst&Young, Deloitte, Gas Natural Fenosa, ACS, Ferrovial, Talgo, Google España, PricewatershouseCoopers, Eurocrontrol, Focus-Abengoa, así como representantes de entidades implicadas en los campos de la innovación y la tecnología.