_
_
_
_
_
I+D+i

El Rey afirma que España ya es un país de ciencia y lo será en innovación

El monarca, Felipe VI, y su padre, Juan Carlos I, asisten a la presentación de la nueva etapa de la Fundación Cotec, una institución para el fomento de la I+D+i

El Rey Felipe VI y el Rey Juan Carlos, posan con un grupo de estudiantes, a su llegada hoy al Palacio de Cibeles de Madrid para presidir la presentación de la nueva Fundación Cotec para la Innovación
El Rey Felipe VI y el Rey Juan Carlos, posan con un grupo de estudiantes, a su llegada hoy al Palacio de Cibeles de Madrid para presidir la presentación de la nueva Fundación Cotec para la InnovaciónSergio Barrenechea (EFE)

En septiembre de 1987, el entonces rey Juan Carlos I viajó a Silicon Valley, la cuna de buena parte de las innovaciones que han conformado el mundo actual. California le fascinó y allí vivió momentos como el que plasmó Walter Isaacson en su biografía de Steve Jobs. El fundador de Apple, con solo 32 años ya era un mito consagrado de la industria informática, pero había dejado su compañía y atravesaba un complicado momento profesional al frente de su nuevo proyecto. La conversación entre el emprendedor y el monarca, acerca del futuro de los ordenadores personales, y que un testigo definió como “eléctrica”, finalizó con un simbólico compromiso del rey –recogido en una nota manuscrita- en el que demostraba su confianza en Steve Jobs. Juan Carlos I se comprometía a adquirir el nuevo ordenador de Jobs en cuanto este saliera al mercado, algo que sucedió un año después, convirtiéndose así en el primer cliente de la nueva compañía.

A su regreso a España, movido por el impacto de aquella visita, el monarca se reunió con algunos de los principales empresarios del país para poner en marcha lo que sería la Fundación Cotec, una institución con la que impulsar un tejido empresarial más innovador. Esta mañana, en el Ayuntamiento de Madrid, Cotec ha celebrado los 25 años de su primer acto público. En él ha sido el nuevo rey, Felipe VI, el encargado de tomar el relevo de su padre, también presente, en su tarea de apoyo a la innovación. Aprovechando que ayer se celebraban los cuarenta años de la proclamación de su progenitor como Rey, su hijo ha querido rendirle un homenaje no solo por “su impulso y apoyo constante a la innovación empresarial” a través de Cotec, sino también por los logros de su reinado. "España es ya un país de ciencia y va a ser cada vez más un país de innovación", ha afirmado Felipe VI.

En el acto, Cotec ha querido presentar una cara renovada para afrontar los retos de la innovación empresarial y social de los próximos años. La institución, que había impulsado importantes iniciativas para la I+D+i nacional, como la compra pública innovadora o los incentivos fiscales a la I+D, ha presentado algunas de las ideas con las que pretende adaptarse a su nueva etapa. Cristina Garmendia, presidenta de la fundación, ofrecía una definición de innovación que animará la nueva Cotec: “Todo cambio (no solo tecnológico), basado en el conocimiento (no solo científico) que aporte valor, (no solo económico)”. Y aseguraba que “todos podemos ser innovadores” porque se trata “de una actitud ante la vida”.

La empresaria también se refirió a algunos de los objetivos de la nueva Cotec, como el énfasis en la educación para innovar y en la innovación para educar, todo con el objetivo de favorecer la cultura innovadora en el país, o la innovación social. Otros de los objetivos del trabajo de la institución serán la mejora del entorno financiero para las empresas innovadoras, la introducción de la innovación en las administraciones o la introducción de una innovación más colaborativa y abierta.

Garmendia también se refirió a otra de las iniciativas que está poniendo en marcha la fundación: los 100 de Cotec. Este grupo de expertos, todos de habla hispana y procedentes de distintas áreas del conocimiento que se están reclutando en este momento, analizarán los grandes retos sociales, económicos y tecnológicos a los que se enfrenta la innovación en los próximos años. Estos sabios se dividirán en tres grupos: expertos especializados en un área, influenciadores, que dicen lo que hay que hacer, y facilitadores, que saben lo que hay que hacer.

Durante el evento de presentación, han tenido protagonismo niños de seis colegios españoles: Padre Piquer (Madrid), Nazaret Oporto (Madrid), Escola Sadako (Barcelona), Montserrat (Barcelona), O Pelouro (Vigo) y Amara Berri (San Sebastián), que han plasmado en murales su visión sobre la innovación. Un grupo de estos estudiantes planteó en una breve representación su visión optimista sobre el modo en que la innovación convertirá el futuro en un lugar mejor para vivir. En esa línea fueron también las palabras del director de Cotec, Jorge Barrero, que citó una frase del inicio de Plan 9 del espacio exterior, una película de Ed Wood: “A todos nos interesa el futuro porque es donde pasaremos el resto de nuestras vidas”. Según ha recordado Barrero, esta interesante afirmación surgió de una película que ha sido considerada la peor de la historia. “Muchas veces las ideas interesantes o innovadoras surgen de los lugares más insospechados”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_