_
_
_
_

La violencia de cada día

Evening Standard
Tereixa Constenla

HACER cómic en un país donde fracasaron Maus y Tintín desvela alguna pista sobre el carácter de Rutu Modan (Israel, 1966). Ella ignoró la indiferencia de los lectores para abrazar el dibujo desde que a los siete años hizo una historieta sobre dos países en guerra. Su día a día en Israel. El mismo que le inspiró Metralla, su primera novela gráfica que la catapultó a una órbita selecta de dibujantes internacionales. En Jamilti y otras historias (Astiberri) se recogen trabajos anteriores a 2007 que ponen de manifiesto su progreso artístico al tiempo que confirman algunas de sus obsesiones narrativas. Modan pronto observó que ni el pasado ni la distancia superaban el esperpento y la locura de su propio contexto, y a partir de 2002 comenzó a sumergirse en vidas sometidas a una prolongada esquizofrenia: desarrollar una existencia cotidiana bajo la perpetua amenaza de la violencia. Los cuentos de Jamilti indagan en esa bipolaridad donde lo anodino lucha con lo excepcional.

Otras apuestas seguras de la semana:

1.  Esta es mi historia. El Festival Primera Persona ofrece dos jornadas de autobiografías en directo.

2. El padre de la fotografía africana. La exposición de Seydou Keïta puede visitarse en el Grand Palais de París hasta el 11 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_