Así suena la cantata que Mozart y Salieri compusieron juntos
El Museo Nacional de Praga representa por primera vez desde su hallazgo la pieza que ambos maestros escribieron a cuatro manos
Durante siglos se ha especulado con la supuesta enemistad entre dos genios de la música: Mozart y Salieri. Sin embargo, un extraordinario hallazgo, hace un mes en Praga, demostró que ambos colaboraron en 1785, componiendo juntos una misma obra: la Fundación Mozarteum de Sazlburgo anunció en enero que habían sido encontrados el libreto y la partitura de una cantata conmemorativa para voz y acompañamiento compuesta por Mozart junto a Salieri sobre versos de Lorenzo da Ponte. Y la sinfonía sonó ayer, por primera vez desde su hallazgo, en la capital checa.
"Hoy, tras más de 200 años, podemos escuchar la composición realizada de manera conjunta entre Mozart, Salieri y Cornetti”, afirmó Michal Lukes, director del Museo Nacional de República Checa, en cuyo catálogo fue hallada la sonada y donde se celebró el acto de ayer: un clavicordista interpretó para un privilegiado público de una docena escasa de asistentes Per la Ricuperata Salute di Ofelia, como se titula la pieza, según relató la agencia Reuters.
No solo es un descubrimiento único en el mundo, sino que también muestra que las leyendas sobre la amistad, enemistad o incluso el presunto envenenamiento no tienen ningún fundamento científico”, añadió Lukes. “Todavía no sabemos cuándo se va a volver a escuchar una pieza desconocida de Mozart –quizás pronto, o tal vez solo en 100 años-, agregó el director de investigación de la Fundación Mozarteum, Ulrich Leisinger.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.