‘Lucy’, Marte y la superluna, los protagonistas del año

Las noticias sobre descubrimientos en el espacio e investigaciones acerca de la carne que comemos, entre las más leídas de 2015

La superluna de septiembre en Glastonbury Tor, Inglaterra.
La superluna de septiembre en Glastonbury Tor, Inglaterra.Matt Cardy (Getty)

Este año, la NASA ha encontrado nuevas pruebas de agua líquida en Marte. Esa ha sido la noticia de ciencia más vista por los lectores de EL PAÍS. A lo largo de este 2015 también ha habido un eclipse en la superluna más grande de los últimos cuatro años, la carne procesada ha sido declarada cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la sonda New Horizons ha llegado hasta Plutón, el planeta más alejado dentro de nuestra galaxia.

Lee aquí estas noticias (y algunas más), que son las más visitadas de 2015.

La NASA halla nuevas pruebas de agua líquida en Marte

Un estudio publicado en septiembre aporta indicios de la existencia de cursos de agua salada en el sur del planeta rojo. Unas imágenes aéreas muestran unas estrías en el terreno que parecen cauces de agua.

Una presencia rara en un astro desata las especulaciones

El 17 de octubre un grupo de investigadores descubrió una estrella con una serie de objetos orbitando a su alrededor que no podían explicarse con los modelos habituales. Incluso se habló de vida inteligente.

Cómo ver el eclipse lunar

El pasado 28 de septiembre se produjo la mayor superluna de los últimos cuatro años a la vez que la Tierra eclipsaba el satélite. Estas fueron las pautas para mejorar la experiencia de ver el eclipse.

¿Quién es Lucy, la australopiteco?

El 24 de noviembre se cumplieron 41 años del hallazgo de los fósiles de un humanoide de 3,2 millones de años de antigüedad. En 1974, un grupo de paleontólogos descubrió en Etiopía a Lucy: el primer humanoide que explicó la relación entre los primates y los humanos.

La OMS declara cancerígena la carne procesada

Salchichas, hamburguesas y otros productos cárnicos procesados "aumentan el riesgo de sufrir cáncer", según declaró la OMS el pasado 28 de octubre. La agencia sanitaria añadió estos productos a los más peligrosos para la salud junto al tabaco, el alcohol o el plutonio.

Los hermanos mayores se creen más listos, y lo son

Un estudio publicado el pasado 21 de octubre demuestra que el orden de nacimiento entre hermanos no influye en la personalidad, pero sí en los resultados de las pruebas de inteligencia: son peores a medida que los hermanos son más pequeños.

Llega la noche más corta del año, y la más larga

La noche del 21 al 22 de diciembre fue la más larga de 2015 en el hemisferio norte y la más corta en el hemisferio sur.

¿Qué es la carne procesada?

Después de que la OMS publicase que la carne procesada es cancerígena, surgieron varias preguntas y respuestas sobre este estudio, sus conclusiones y sus implicaciones para la salud.

‘New Horizons’ revela el lado nunca visto de Plutón

La sonda de la NASA New Horizons llegó el pasado 14 de julio a Plutón, en la que fue la primera visita en la historia al planeta enano. Desde ese momento, la sonda ha enviado imágenes inéditas de Plutón y de sus satélites.

Los mejores momentos matemáticos de ‘Los Simpson’

Los guionistas de Los Simpson, algunos de ellos matemáticos licenciados en Harvard, meten guiños relacionados con su especialidad a lo largo de la serie. Esta es una pequeña recopilación.