Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Etna vuelve a despertar y cómo las serpientes perdieron sus patas

El volcán Etna entra en erupción, por qué las serpientes no tienen extremidades y España vista desde el espacio, entre las fotos de ciencia de la semana

  • El sol tiene potencial para lanzar erupciones mil veces mayores que cualquiera de las que se han registrado hasta ahora, según un nuevo estudio. "Si nuestra estrella produjese llamaradas de esa potencia, nuestros sistemas de GPS y redes de comunicación se verían gravemente alterados. También podría haber apagones a gran escala como resultado de fuertes corrientes que alterarían las redes eléctricas terrestres", explica Chloe Pugh, una de las investigadoras. Por el momento, las erupciones con esta potencia solo se han observado en otras estrellas de la Vía Láctea, como en la KIC9655129. Las llamaradas de esta estrella tienen similitudes con las erupciones de nuestro Sol, que podrían ser igual de grandes si se diesen las condiciones adecuadas, aunque los científicos señalan que por ahora son poco probables.
    1El sol tiene potencial para lanzar erupciones mil veces mayores que cualquiera de las que se han registrado hasta ahora, según un nuevo estudio. "Si nuestra estrella produjese llamaradas de esa potencia, nuestros sistemas de GPS y redes de comunicación se verían gravemente alterados. También podría haber apagones a gran escala como resultado de fuertes corrientes que alterarían las redes eléctricas terrestres", explica Chloe Pugh, una de las investigadoras. Por el momento, las erupciones con esta potencia solo se han observado en otras estrellas de la Vía Láctea, como en la KIC9655129. Las llamaradas de esta estrella tienen similitudes con las erupciones de nuestro Sol, que podrían ser igual de grandes si se diesen las condiciones adecuadas, aunque los científicos señalan que por ahora son poco probables.
  • Así se ve desde el espacio la tragedia natural del río Doce, que baña la parte sureste de Brasil y desemboca en el océano Atlántico. En la imagen, tomada por el satélite Landsat 8 de la NASA, se ve cómo el barro que inundó el río a principios de noviembre llega hasta su desembocadura y penetra en el océano. Los 55 millones de metros cúbicos de lodo, compuesto de deshechos mineros, hierro y silicio, contaminaron las aguas al romperse el dique que los contenía en el estado de Minas Gerais. La tragedia ha acabado con la vida de 12 personas y con buena parte de la biodiversidad del río y sus alrededores que, según calculan los expertos, tardarán hasta 30 años en recuperarse.
    2Así se ve desde el espacio la tragedia natural del río Doce, que baña la parte sureste de Brasil y desemboca en el océano Atlántico. En la imagen, tomada por el satélite Landsat 8 de la NASA, se ve cómo el barro que inundó el río a principios de noviembre llega hasta su desembocadura y penetra en el océano. Los 55 millones de metros cúbicos de lodo, compuesto de deshechos mineros, hierro y silicio, contaminaron las aguas al romperse el dique que los contenía en el estado de Minas Gerais. La tragedia ha acabado con la vida de 12 personas y con buena parte de la biodiversidad del río y sus alrededores que, según calculan los expertos, tardarán hasta 30 años en recuperarse.
  • El cráter del monte Etna, en la costa oriental de Sicilia (Italia), ha entrado en erupción esta semana después de dos años dormido. El humo y la ceniza de la explosión crearon un despliegue de relámpagos volcánicos, un misterioso fenómeno propio de las erupciones volcánicas más potentes. Los expertos lo atribuyen a que la fricción de las partículas de ceniza dentro de la nube podrían conducir a la acumulación de una carga eléctrica que provocaría los rayos. El Etna es el volcán activo más alto de Europa, se encuentra 3.329 metros de altitud y ha estado despierto desde hace 2,5 millones de años. Las ciudades y aldeas que están en sus faldas han sido protegidas por zanjas y presas para desviar los flujos de lava a un terreno más seguro.
    3El cráter del monte Etna, en la costa oriental de Sicilia (Italia), ha entrado en erupción esta semana después de dos años dormido. El humo y la ceniza de la explosión crearon un despliegue de relámpagos volcánicos, un misterioso fenómeno propio de las erupciones volcánicas más potentes. Los expertos lo atribuyen a que la fricción de las partículas de ceniza dentro de la nube podrían conducir a la acumulación de una carga eléctrica que provocaría los rayos. El Etna es el volcán activo más alto de Europa, se encuentra 3.329 metros de altitud y ha estado despierto desde hace 2,5 millones de años. Las ciudades y aldeas que están en sus faldas han sido protegidas por zanjas y presas para desviar los flujos de lava a un terreno más seguro. AP
  • El nuevo proyecto de Google, Accelerated Mobile Pages (AMP), tiene como objetivo mejorar la velocidad de carga de las páginas webs en teléfonos móviles. Según la compañía, con AMP el tiempo de espera y el consumo de datos móviles se verán reducidos hasta en un 70%. The Washington Post, The New York Times o BuzzFeed y así hasta un total de 38 medios ya se han unido al proyecto. La mayoría se están actualizando para cumplir con las especificaciones técnicas de esta nueva plataforma, que trabaja principalmente con nuevos códigos de lenguaje HTML.
    4El nuevo proyecto de Google, Accelerated Mobile Pages (AMP), tiene como objetivo mejorar la velocidad de carga de las páginas webs en teléfonos móviles. Según la compañía, con AMP el tiempo de espera y el consumo de datos móviles se verán reducidos hasta en un 70%. The Washington Post, The New York Times o BuzzFeed y así hasta un total de 38 medios ya se han unido al proyecto. La mayoría se están actualizando para cumplir con las especificaciones técnicas de esta nueva plataforma, que trabaja principalmente con nuevos códigos de lenguaje HTML.
  • Un cráneo de serpiente de 90 millones de años está dando a los investigadores pistas vitales acerca de cómo estos animales perdieron sus extremidades. Los análisis han descubierto que las serpientes perdieron sus patas cuando sus antepasados evolucionaron para vivir y cazar en madrigueras, y no para poder vivir en el mar, como se sugirió anteriormente. Los investigadores llegaron a esta conclusión estudiando el oído interno: "Los oídos internos de los fósiles pueden revelar una cantidad notable de información muy útil cuando el exterior está demasiado dañado para ser examinado", explica Hongyu Yi, uno de los investigadores. El estudio ha sido publicado en la revista científica Science Advances.
    5Un cráneo de serpiente de 90 millones de años está dando a los investigadores pistas vitales acerca de cómo estos animales perdieron sus extremidades. Los análisis han descubierto que las serpientes perdieron sus patas cuando sus antepasados evolucionaron para vivir y cazar en madrigueras, y no para poder vivir en el mar, como se sugirió anteriormente. Los investigadores llegaron a esta conclusión estudiando el oído interno: "Los oídos internos de los fósiles pueden revelar una cantidad notable de información muy útil cuando el exterior está demasiado dañado para ser examinado", explica Hongyu Yi, uno de los investigadores. El estudio ha sido publicado en la revista científica Science Advances.
  • Este es el glaciar Heimdal, en Groenlandia meridional, en una imagen tomada por la nave Langley Research Center's Falcon 20 de la NASA mientras volaba a 10 kilómetros de altitud. La NASA acaba de terminar la operación Ice Bridge, que ha hecho un estudio aéreo del hielo polar enviando por primera vez dos misiones simultáneas a ambos polos. Ambas misiones recogieron las mediciones necesarias para evaluar el estado de la tierra y la temporada de deshielo marino. La información recogida servirá a los científicos para hacer predicciones y cálculos más ajustados del nivel de hielo de ambos polos.
    6Este es el glaciar Heimdal, en Groenlandia meridional, en una imagen tomada por la nave Langley Research Center's Falcon 20 de la NASA mientras volaba a 10 kilómetros de altitud. La NASA acaba de terminar la operación Ice Bridge, que ha hecho un estudio aéreo del hielo polar enviando por primera vez dos misiones simultáneas a ambos polos. Ambas misiones recogieron las mediciones necesarias para evaluar el estado de la tierra y la temporada de deshielo marino. La información recogida servirá a los científicos para hacer predicciones y cálculos más ajustados del nivel de hielo de ambos polos.
  • Un centro de clonaciones de animales abrirá en Tianjin (China) en 2016, para clonar ganado, perros rastreadores y caballos de carrera ganadores. Aunque esta práctica ya se lleva haciendo desde hace años, este sería el primer gran negocio de clonación de animales para industrialización. BoyaLife, la empresa que ha invertido más de 28 millones de euros en la construcción de la fábrica, cuenta que el primer objetivo es producir un millón de embriones clonados de vacas anualmente, para ayudar a los granjeros chinos a aumentar su productividad.
    7Un centro de clonaciones de animales abrirá en Tianjin (China) en 2016, para clonar ganado, perros rastreadores y caballos de carrera ganadores. Aunque esta práctica ya se lleva haciendo desde hace años, este sería el primer gran negocio de clonación de animales para industrialización. BoyaLife, la empresa que ha invertido más de 28 millones de euros en la construcción de la fábrica, cuenta que el primer objetivo es producir un millón de embriones clonados de vacas anualmente, para ayudar a los granjeros chinos a aumentar su productividad. AFP
  • Así se vio hace dos días la Península Ibérica desde la Estación Espacial Internacional. La foto fue tomada y subida a la red social Twitter por el astronauta Scott Kelly durante los primeros momentos de la noche. Iba acompañada de un mensaje en el que se podía leer “Portugal y España, radiantes después del anochecer”. En los 251 días que Kelly lleva observando la Tierra, ha captado y compartido cientos de imágenes de todo el planeta a través de Twitter.
    8Así se vio hace dos días la Península Ibérica desde la Estación Espacial Internacional. La foto fue tomada y subida a la red social Twitter por el astronauta Scott Kelly durante los primeros momentos de la noche. Iba acompañada de un mensaje en el que se podía leer “Portugal y España, radiantes después del anochecer”. En los 251 días que Kelly lleva observando la Tierra, ha captado y compartido cientos de imágenes de todo el planeta a través de Twitter. NASA