Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los partidos prometen más dinero para ciencia

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, Unió y UPyD presentan sus propuestas en ciencia, universidad e innovación

Un momento del debate de la Fundación Cotec entre políticos sobre la ciencia
Un momento del debate de la Fundación Cotec entre políticos sobre la ciencia.

Cuando se habla de ciencia desde un plano general, todos los partidos están de acuerdo. La investigación científica es un pilar fundamental para la economía y, de cara a la próxima legislatura, hay que subir el presupuesto para financiarla. Ese es el compromiso que han adquirido hoy los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, Unió y UPyD de cara a la próxima legislatura. Todo lo importante parece estar en los detalles.

Los partidos participaron en un debate organizado por la Fundación Cotec para presentar sus propuestas en ciencia, universidad e innovación. El Partido Popular se comprometió, por boca de su diputada María Jesús Moro, a incrementar el presupuesto en un 15% respecto al de 2016. Por su parte, el PSOE quiere que la I+D suponga el 2,5% de todos los Presupuestos Generales del Estado. Podemos abogó por una subida “progresiva” hasta que la I+D+i "suponga el 2,7% de todos los presupuestos y llegue hasta el 3% en la siguiente legislatura”. Este enorme incremento se conseguiría con un “sistema fiscal más progresivo y aumentando la persecución del fraude fiscal, que alcanza los 250.000 millones de euros al año”, según explicó Manuel Mañas, portavoz de I+D.

También se habló de darle más agilidad a los científicos como condición clave para que el aumento de dinero sirva para algo. “Si no cambiamos el sistema”, terció Luis Garicano, de Ciudadanos, “de nada sirve aumentar la financiación”, aunque su formación también contempla darle más recursos a la investigación científica. IU recuperó el compromiso firmado en consenso por la mayoría de fuerzas políticas, excepto el PP, Carta por la Ciencia, como guía para la próxima legislatura en esta materia.

Tanto Ciudadanos como Podemos propusieron además reformas para fomentar una mayor transparencia y rendición de cuentas dentro del sistema público de I+D+i. La portavoz del PP volvió a anunciar la creación de la Agencia Estatal de Investigación “en las próximas semanas”. Este organismo, previsto en la Ley de la Ciencia, debía estar en funcionamiento en 2012, pero aún no se ha creado, lo que sirvió de munición para la crítica entre varios partidos. La responsable de I+D del PSOE, María González de Veracruz, criticó al PP por “crear la agencia en tiempo de descuento y sin consenso”. Tanto Podemos como el portavoz de IU, Emilio Criado, resaltaron que este organismo estaba previsto desde 2008. “El PP no ha cumplido, pero antes, en 2007, el PSOE metió la agencia en un cajón y dejó su creación para después”, afeó Mañas.

El PP se comprometió a incrementar el presupuesto en un 15% respecto a los de 2016

Todos los participantes abogaron por otro clásico en tiempo de campaña: un pacto de Estado por la ciencia que dé un consenso general tanto en su modelo como para su financiación. Esta última sería a través de la anhelada agencia y en un marco plurianual que proteja a la investigación científica de las subidas y bajadas a las que ha estado sometida. La única voz discordante en el pacto de Estado fue UPyD, que se mostró “escéptico” con este tipo de acuerdos. Muchas de las propuestas que incluiría ese pacto “ya están en la ley y solo hay que ponerlas en marcha”, dijo Martínez Gorriarán.

La reforma del sistema universitario fue otro de los temas tratados, especialmente su acercamiento a las necesidades de la empresa para garantizar que los titulados tengan un trabajo al finalizar sus estudios. Y este tema se ligó con el de la innovación tecnológica y empresarial. Ciudadanos abogó por crear “una red de centros de excelencia tecnológica cuya financiación dependa de sus resultados”. El PSOE optó por recuperar la actividad “perdida” del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. También defendió el “efecto tractor de la ciencia básica en en el campo de la innovación". Por su parte, Criado, de IU, apuntó que las empresas españolas han generado beneficios durante mucho tiempo sin necesidad de innovación y que ese es el paradigma que hay que cambiar. “En España hemos pasado de tener 40.000 empresas innovadoras a 20.000”, dijo, y es en este tipo de compañías en las que habría que centrar el esfuerzo público, para mantenerlas.

Más información