Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los intelectuales de ‘El Cigarral’

El nieto de Gregorio Marañón recuerda en un libro las visitas a la finca toledana de su abuelo de los grandes personajes de la cultura en la primera mitad del siglo XX

  • El 31 de octubre de 1932, ya en la II República, visitaba Toledo el presidente de Francia, Edouard Herriot. En las imágenes, tomadas en El Cigarral de Marañón, aparece un grupo muy numeroso de personalidades importantes en la historia española. En el centro Herriot, a la derecha Manuel Azaña, Gregorio Marañón y Luis de Zulueta. A la izquierda del presidente francés se sitúa Fernando de los Ríos y detrás de Azaña se puede ver a Salvador de Madariaga.
    1El 31 de octubre de 1932, ya en la II República, visitaba Toledo el presidente de Francia, Edouard Herriot. En las imágenes, tomadas en El Cigarral de Marañón, aparece un grupo muy numeroso de personalidades importantes en la historia española. En el centro Herriot, a la derecha Manuel Azaña, Gregorio Marañón y Luis de Zulueta. A la izquierda del presidente francés se sitúa Fernando de los Ríos y detrás de Azaña se puede ver a Salvador de Madariaga.
  • Gregorio Marañón (en el centro, con pajarita) toma posesión, en julio de 1931, de la primera cátedra de Endocrinología de la Facultad de Medicina de Madrid, en presencia del rector José Giral, Claudio Sánchez Albornoz, Sebastián Recasens y Gustavo Pittaluga, entre otros.
    2Gregorio Marañón (en el centro, con pajarita) toma posesión, en julio de 1931, de la primera cátedra de Endocrinología de la Facultad de Medicina de Madrid, en presencia del rector José Giral, Claudio Sánchez Albornoz, Sebastián Recasens y Gustavo Pittaluga, entre otros.
  • Teófilo Hernando (izqda), Gregorio Marañón (c) y Pío Baroja en el exilio de París (Francia).
    3Teófilo Hernando (izqda), Gregorio Marañón (c) y Pío Baroja en el exilio de París (Francia).
  • El pedagogo Francisco Giner de los Ríos coincidió en la finca de Marañón con amigos y antiguos alumnos de su creación: la Institución Libre de Enseñanza.
    4El pedagogo Francisco Giner de los Ríos coincidió en la finca de Marañón con amigos y antiguos alumnos de su creación: la Institución Libre de Enseñanza.
  • Gregorio Marañón,Tom Burns, José Ortega y Gasset e Ignacio Zuloagarnen un encuentro.
    5Gregorio Marañón,Tom Burns, José Ortega y Gasset e Ignacio Zuloaga en un encuentro.
  • El Conde de Romanones, otro de los habituales en El Cigarral, creó el suyo propio: el de Buenavista. El Conde de Romanones, una de las figuras políticas más destacadas de España en la época, adquirió la propiedad en 1923 y llevó a cabo una profunda restauración del complejo. En esta época se alojó en varias ocasiones al rey Alfonso XIII. A inicios del siglo XX las ruinas del palacio fueron reconvertidas en hotel de lujo.
    6El Conde de Romanones, otro de los habituales en El Cigarral, creó el suyo propio: el de Buenavista. El Conde de Romanones, una de las figuras políticas más destacadas de España en la época, adquirió la propiedad en 1923 y llevó a cabo una profunda restauración del complejo. En esta época se alojó en varias ocasiones al rey Alfonso XIII. A inicios del siglo XX las ruinas del palacio fueron reconvertidas en hotel de lujo.
  • Gregorio Marañón, de frente, y Sebastián Miranda, de espaldas, cuando las tropas alemanas ocupan París el 14 de junio de 1940. Desde entonces, cada vez que Marañón se cruzaba con un judío en la calle, se quitaba el sombrero para saludarle con el mayor respeto, cuenta su nieto en el libro 'El Cigarral de las Altas Cumbres'.
    7Gregorio Marañón, de frente, y Sebastián Miranda, de espaldas, cuando las tropas alemanas ocupan París el 14 de junio de 1940. Desde entonces, cada vez que Marañón se cruzaba con un judío en la calle, se quitaba el sombrero para saludarle con el mayor respeto, cuenta su nieto en el libro 'El Cigarral de las Altas Cumbres'.
  • El filósofo Miguel de Unamuno fotografíado en El Cigarral, la finca del médico Gregorio Marañón, donde se reunían los pensadores humanistas de su tiempo.
    8El filósofo Miguel de Unamuno fotografíado en El Cigarral, la finca del médico Gregorio Marañón, donde se reunían los pensadores humanistas de su tiempo.
  • La señora Herriot acompañada por Gregorio Marañón durante su visita a Toledo el 31 de octubre de 1932.
    9La señora Herriot acompañada por Gregorio Marañón durante su visita a Toledo el 31 de octubre de 1932.
  • El cofundador de la Liga Regionalista, Francesc Cambó, uno de los visitantes de El Cigarral.
    10El cofundador de la Liga Regionalista, Francesc Cambó, uno de los visitantes de El Cigarral.
  • Antonio Machado, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala en el acto de presentación de la Agrupación al Servicio de la República, el 4 de febrero de 1931.
    11Antonio Machado, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala en el acto de presentación de la Agrupación al Servicio de la República, el 4 de febrero de 1931.
  • El poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca era un enamorado de la finca toledana de Gregorio Marañón, según su nieto.
    12El poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca era un enamorado de la finca toledana de Gregorio Marañón, según su nieto.
  • De izquierda a derecha, Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala, Gregorio Marañón Moya, Juan Belmonte y Alejandro Fernández de Araoz, en una de sus reuniones.
    13De izquierda a derecha, Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala, Gregorio Marañón Moya, Juan Belmonte y Alejandro Fernández de Araoz, en una de sus reuniones.
  • Fotografía dedicada por Azorín: "Al Dr. Marañón, cordialmente, Azorín. 1938. París". Aunque se conocían desde principios de siglo, el escritor y el médico se hicieron muy amigos durante el exilio en la capital francesa.
    14Fotografía dedicada por Azorín: "Al Dr. Marañón, cordialmente, Azorín. 1938. París". Aunque se conocían desde principios de siglo, el escritor y el médico se hicieron muy amigos durante el exilio en la capital francesa.
  • Marañón sale de Palacio de Oriente, rodeado de periodistas, después de que Alcalá­Zamora le ofreciera formar gobierno, en 1933.
    15Marañón sale de Palacio de Oriente, rodeado de periodistas, después de que Alcalá­Zamora le ofreciera formar gobierno, en 1933.