CONVERSACIÓN GLOBAL

Facturar con IVA tiene premio en Portugal

La Hacienda lusa sortea coches como método para destapar la economía sumergida

Portugal es el séptimo país europeo con menor evasión del IVA, un 9% frente al 11,2% de Alemania , el 16,5% de España, el 33,6% de Italia o el nitecuento de Grecia. En este país, el “con o sin IVA” se estila mucho menos que en la estirada España. Y no es por el celo de los inspectores fiscales o la honradez de sus ciudadanos, pues a todos se les supone por igual. Hace un año que el Gobierno de centro derecha PDS-CDS puso en marcha la Operación Factura de la Suerte.

Se trata de sortear cada mes la mejor zanahoria que se le puede poner al portugués: un coche de lujo. Para participar en el sorteo basta registrar en la web de Hacienda cualquier factura que se pille por casa. Cada 10 euros del importe pagado da derecho a un número, que es el que va para el sorteo. En abril, cuando se cumplió el primer aniversario de la Fatura da Sorte, entraron en la tómbola 61 millones de facturas, un 61% más que hace un año, de 8,8 millones de consumidores, un 12% más que en 2014.

Así, si usted es extranjero, no se sorprenda cuando el camarero le pregunte si quiere factura por el café con leche, y lo mismo se repita con el cruasán de la panadería y con el periódico del quiosco. Comprobará por la cola que tiene delante, que sí, que la mayoría quiere la factura aunque sea por un euro; para ello, el vendedor le exigirá su número de contribuyente. Cuando el ciudadano registre los datos en la web de la Fatura da Sorte, Hacienda sabrá algo más de usted y de las empresas, en el caso de que no estuvieran al día.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Según datos oficiales, desde que se implantó el sorteo de Hacienda han aflorado cerca de 200.000 empresas con situaciones anómalas; de ellas, 70.000 han regularizado su situación voluntariamente (una vez recibida la carta de Hacienda). El efecto del sorteo de coches se ha visto también en el aumento de la recaudación por IVA. Mientras que el consumo ha crecido un 1,9%, la recaudación de este impuesto ha aumentado un 4,3%, en números absolutos 570 millones de euros más para las arcas públicas. Hacienda ha descubierto los efectos benéficos de la ludopatía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS