Más desgaste
Cataluña llegara a ser independiente, las advertencias que le llegan desde diferentes altas fuentes internacionales indican un previsible futuro fuera de la Unión Europea y sin el euro, que sería difícil y largo; ese sería su problema. La España restante debería hacer el esfuerzo de adaptarse a sus nuevas condiciones, no exento de coste económico. Pero la posibilidad más inquietante sería que la opción por la independencia permitiera a sus líderes formar gobierno, pero no sacar adelante sus pretensiones. Probablemente durante cuatro años más, desde la Generalitat Catalana, esos líderes seguirían volcados en la planificación de un nuevo envite pro independencia, al tiempo que los costes económicos - y el enfrentamiento - seguirían lastrando tanto a catalanes como al resto de españoles. Unas previsiones nada halagüeñas y un desgaste que nadie merece.— Eliseo Pascual Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.