Los deberes son para el verano
Cada vez más editoriales lanzan novedades dirigidas “a mayores” con ejercicios para escribir a mano, pintar, resolver problemas o completar líneas de puntos

Al llegar el verano, nunca tuve que hacer deberes con las famosas Vacaciones Santillana que amargaban las tardes de canícula a los malos estudiantes. No es, pues, un caso de nostalgia. Pero últimamente en las librerías no hago más que ver infinitas cartillas y catones ¡para gente de mi edad! Ejercicios para comunicarse con serenidad (Malinka), Cuadernos de actividades para los niños de EGB (Lunwerg), Mandalas: 100 diseños antiestrés para colorear (Larousse), caligrafía para adultos…
Cada vez más editoriales lanzan novedades dirigidas “a mayores” con ejercicios para escribir a mano, pintar, resolver problemas o completar líneas de puntos. Sí, los deberes estivales de nuestra infancia se han puesto de moda. ¿Es un mero entretenimiento o pueden mejorar nuestra vida intelectual? “Son herramientas útiles para mantener una buena salud mental”, asegura el neurólogo Víctor Fernández-Armayor, director de la Unidad de Ciencias Neurológicas (UCN) de Madrid. “Igual que prevenimos el colesterol, es posible prevenir el deterioro cognitivo siempre que no haya una patología previa. Y el aprendizaje continuo te da una reserva cognitiva de la que hacemos uso según van pasando los años y que podría servir para evitar futuras patologías en las que se vea afectada la memoria. Para una persona joven, sana, con una vida social activa, esa clase de cuadernos será más un pasatiempo que una necesidad. Pero a los 50 años nuestro cerebro empieza a envejecer. Es entonces cuando pueden ayudar a compensar esa pérdida de neuronas, creando más sinapsis o vínculos entre las que quedan. Y en la tercera edad, a partir de los 65, resultan muy útiles para prevenir el deterioro cognitivo”.
Corro a una librería para hacerme con algunos cuadernos de deberes. Puede que de niña no los necesitase, pero ahora me acerco peligrosamente a la edad mencionada por el experto. Caen en mis manos las cartillas Rubio en versión madurita. “Entrena tu mente”, reza el subtítulo. Los hay para las más diversas áreas del conocimiento. ¿Cuál elegir? Según Bettina Benbunan, doctora en Neuropsicología y especialista en rehabilitación cognitiva de la UCN, es bueno ejercitar memoria, atención, lenguaje (verbal y escrito), cálculo y razonamiento. Y los contenidos de los libros van en esa dirección: “Verdadero o falso”, “resuelve el enigma”, “adivine la palabra y escríbala”…
En general, el tono de estos libros es serio a la par que ameno; en particular, el de Apelestrudel es más gamberro: en este volumen, las actividades mezclan humor, sátira y crítica en torno a un tema monográfico (en el primer número, ¡la pizza!). Divertidas son las tareas que propone Cuaderno para los niños de EGB: encontrar errores en los tebeos de nuestra niñez, recordar canciones infantiles o sopas de letras con las chuches del pasado. “Los ejercicios basados en el revival son interesantes porque la memoria remota se mantiene más que la reciente”, asegura la doctora Benbunan. “Son beneficiosos además porque nos hacen recordar información y vivencias de otros tiempos, y siempre gusta evocar experiencias pasadas que hacen revivir emociones agradables”.
En la caja, el librero me enseña otro título más: Cuaderno de vacaciones para adultos. Volumen 4 (Blackie Books). ¡Un éxito de ventas, me dice! Lo abro: es muy completo porque, en este caso, contiene test, laberintos, ejercicios y pasatiempos sobre música, televisión, literatura, deporte, ciencia, cine, comida ¡y sexo, mucho sexo!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































