CIENCIA DE EXCELENCIA

Los premios Fronteras del Conocimiento coronan “la curiosidad”

Los pioneros de los fármacos inteligentes contra el cáncer, entre los galardonados

Siete científicos, dos economistas, un músico y una ONG han recibido esta tarde los premios Fronteras del Conocimiento, otorgados por la Fundación BBVA y dotados con 400.000 euros cada uno. Los galardones, creados en 2008 para reconocer la investigación y creación cultural de excelencia, ensalzan este año la curiosidad sin objetivos concretos, el saber por saber.

“Muchos piensan que el apoyo a la investigación debe centrarse exclusivamente en proyectos con aplicaciones prácticas en mente. Puedo decirles que el trabajo por el que hoy se me premia nunca se habría llevado a cabo en un escenario de financiación de ese tipo”, ha afirmado el químico estadounidense Stephen Buchwald, premiado en la categoría de Ciencias Básicas. Profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Buchwald descubrió en la década de 1990 una forma muy eficiente de unir átomos de carbono y de nitrógeno, con un “enorme impacto” en la “síntesis eficiente de modernos productos farmacéuticos y compuestos para uso agrícola”, según el acta del jurado.

Los galardonados en Biomedicina son Tony Hunter, director del Centro de Cáncer del Instituto Salk en La Jolla; Joseph Schlessinger, director del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale; y Charles Sawyers, director del Programa de Oncología Humana del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. El trabajo de los tres ha permitido la creación de los primeros fármacos inteligentes contra el cáncer, que han salvado la vida de decenas de miles de personas.

Los premios Fronteras, que cuentan con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también han reconocido a uno de los padres de internet, Leonard Kleinrock, en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Kleinrock, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de California en Los Ángeles, pilotó la primera conversación entre ordenadores a varios kilómetros de distancia, el 29 de octubre de 1969. Su intención era enviar la palabra inglesa “login” (acceso), pero el sistema se bloqueó en mitad de la operación y el primer mensaje de la historia fue “lo”.

“Somos la única especie que busca el conocimiento, celebra su descubrimiento y lo transmite a las siguientes generaciones”, ha proclamado David Tilman, premio en Ecología y Biología de la Conservación. En 1994, Tilman pulverizó el paradigma que sostenía que el funcionamiento de un ecosistema dependía de un puñado de especies dominantes. El ecólogo, catedrático de la Universidad de Minnesota, demostró que es la biodiversidad la que protege a un ecosistema de, por ejemplo, sequías e invasiones de especies exóticas. Su trabajo sentó las bases de la conservación de espacios naturales.

Somos la única especie que busca el conocimiento, celebra su descubrimiento y lo transmite a las siguientes generaciones”, proclamó David Tilman, premio en Ecología

Richard Alley, catedrático de la Universidad Estatal de Pensilvania, ha recibido el premio en Cambio Climático. Este geólogo estadounidense ha descubierto, mediante el estudio del hielo ártico, que hace unos 11.500 años se produjo un abrupto calentamiento global de una decena de grados en apenas tres años. “Todavía tenemos oportunidades para actuar antes de que los cambios en el clima derivados de las emisiones fósiles provoquen daños de envergadura”, ha advertido.

El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González —acompañado por el director, Rafael Pardo—, ha aplaudido en la ceremonia celebrada hoy en Madrid “el fomento de la libertad de pensamiento” por parte de los galardonados y ha subrayado “la necesidad de apostar sin reservas por la curiosidad”, de la que derivan “antes o después” las aplicaciones.

Los economistas Richard Blundell y David Card, el compositor húngaro György Kurtág y la ONG de cooperación al desarrollo Helen Keller International, presidida por Kathy Spahn, también han sido laureados.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50