_
_
_
_
_

¡Vamos al grano!

Legumbres, semillas y cereales reinventan la figura del colmado en las ciudades. Establecimientos de cuidada estética apuestan por la venta a granel de toda la vida

Muestra de la oferta de Al Gra.
Muestra de la oferta de Al Gra.

Como si estuviéramos en un colmado de esos tristemente reemplazados por cadenas o tiendas de casi 24 horas, los pequeños negocios de legumbres, harinas, arroces, semillas, especias, frutos y frutas secas… y otras delicias a granel invaden el centro de las ciudades. Al frente de ellos, jóvenes socios empeñados en una nueva forma de consumo que mira a la tradición y lo hace desde establecimientos con una imagen cuidada. “Abogamos por una compra inteligente”, explican Liliana Pinacho y Esteban Celentano, de la tienda Al Gra, en Barcelona. “Adquirir alimentos de calidad con medida y a medida se presenta como una vía de ahorro de dinero, espacio, energía, tiempo y residuos”. 

La mayoría de estos negocios ofrece una atención directa y personalizada que permite servirse el producto o que alguien lo haga como en un mercado. En Granel Madrid, un cliente busca una legumbre leonesa de calidad que afirma no encontrar en otros sitios; unos jóvenes se interesan por productos con sello ecológico porque priorizan que el proceso de producción del alimento haya sido “respetuoso con el medio ambiente”, y unos padres declaran que les preocupa que sus hijos “consuman alimentos lo más naturales posible”. Juan González y Javier Benzo, propietarios de esta tienda ubicada en el céntrico barrio madrileño de Embajadores, confiesan que productos como “las semillas de chía, la levadura de cerveza o el germen de trigo han superado con creces nuestras expectativas de ventas más optimistas”.

Cristina Sánchez-Moraleda y Gustavo Moretta también dan cuenta del éxito de su oferta en Pepita y Grano, una tienda ubicada en el madrileño barrio de Chamberí. “El hecho de poder ver y probar lo que vas a comprar y saber de dónde viene cada producto es un plus”, explican. “Además, en nuestra tienda recomendamos qué usar y cómo e intercambiamos recetas de cocina”.

Desde Pre&Cra en Barcelona (Aribau, 101), con más de 1.000 referencias en productos que incluyen también vinos y vermut a granel, afirman que la estética les importa: “Ofrecemos un ambiente moderno con la nostalgia de los antiguos comercios. Nos inspiramos en los colmados y bodegas para ofrecer un espacio cómodo, agradable y familiar donde comer y comprar”. A esta tendencia se suma el interés de los chefs por estos productos y publicaciones recientes como El gran libro de los cereales, semillas y legumbres (Molly Brown, Lunwerg), lleno de ideas para elaborar los productos de este tipo de establecimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_