3+2 Carrera sin fondo
José Ignacio Wert habla a los estudiantes tomándolos por ingenuos al proponer un cambio universitario con la estructura de los grados y los másteres.
Hasta ahora los grados de cuatro años dan a los estudiantes la posibilidad de adquirir conocimiento profesional sobre un área, pero con la nueva estructura los grados de tres años pasan a ser más generalizados y la especialización llegará, solo, al cursar un máster. El máster por su parte ha aumentado de uno a dos años; por lo tanto se dobla el coste final para obtener una carrera especializada y una titulación de prestigio.
Se rebaja la profundidad de estudio en el grado y se especializa en el máster. Esta opción que quiere aprobar el Gobierno pone claramente a los estudiantes con pocos recursos en riesgo de exclusión, y cada vez son más las familias con bajo nivel económico debido al desgaste provocado por la ya sangrante situación de crisis. Es intolerable que se permita este caos cuando el cambio anterior (el Plan Bolonia) todavía no ha sido valorado y, por tanto, aún no se ha podido ver su resultado. Vamos hacia nuevo modelo sin tener los resultados del anterior.— Laia Mena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.