Una flor que borra cardenales
El mundo vegetal está lleno de maravillas como esta, una planta con que fabricar su propio ungüento antimoratones
Los cardenales o moratones no son más que una acumulación de sangre debida a la rotura de vasos capilares, como consecuencia de un golpe o contusión. A menudo, pueden resultar algo incómodos, no solo por el dolor existente al tocar la zona afectada, sino por la mancha de color intenso que aparece en nuestra piel. Con esta sencilla tintura a base de flor de árnica puede acelerar su desaparición, amén de suavizar la molestia. La flor de la planta Arnica montana L. ha sido tradicionalmente utilizada para el alivio de contusiones, esguinces y dolores musculares localizados. A continuación, los pasos a seguir para preparar este remedio casero:
- Como ingredientes necesitará alcohol de farmacia a 96º, agua y flor de árnica seca. Esta última puede conseguirse en una herboristería.
- Prepare una solución con 146 gramos del alcohol y 54 gramos de agua. A continuación, introduzca 20 gramos de la flor de árnica en un recipiente de cristal de 200 gramos de capacidad. Rellénelo con la solución hidroalcohólica anterior hasta llegar a la parte superior del frasco, vigilando que no quede aire en su interior.
- Cierre el bote herméticamente y déjelo en un sitio oscuro, a temperatura ambiente, durante 10 o 15 días.
- Transcurrido este tiempo, filtre el preparado y guárdelo en un recipiente de cristal oscuro. Etiquételo con los ingredientes, las proporciones y la fecha de fabricación. Almacénelo en un lugar seco y oscuro.
Para utilizarlo, impregne una gasa con unos dos mililitros de la tintura y aplíquela en la zona morada, una vez al día, durante no más de cuatro jornadas.
Advertencia. La máxima autoridad del medicamento en Europa (EMA) no recomienda su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni tampoco en niños menores de 12 años, por falta de datos científicos que demuestren su seguridad en estas poblaciones. No debe utilizar la tintura sobre ninguna herida abierta o afección en la piel. Deje de usarla si nota algún tipo de irritación cutánea. En caso de duda, consulte a su médico.
Consulte aquí todas las dudas resueltas por Ana Campillo Ajenjo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.