Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubiertas tres especies de ‘dragones’ enanos en los Andes

El número de nuevos lagartos descubiertos en la zona se ha duplicado desde 2006

'Enyalioides sophiarothschildae', uno de los lagartos descubiertos.
'Enyalioides sophiarothschildae', uno de los lagartos descubiertos.

Un grupo de científicos ha descubierto tres nuevas especies de lagartos con forma de dragón en los Andes de Perú y Ecuador. Las especies descubiertas difieren de sus parientes más próximos en el color, el tamaño y el ADN, según una investigación que se publica hoy en la revista ZooKeys.

Omar Torres-Carvajal, investigador del Museo de Zoología QCAZ (Ecuador), Pablo J. Venegas (CORBIDI, Peru), y Kevin de Queiroz (Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian, EE UU) han realizado su descubrimiento en los Andes tropicales y, según aseguran, es un "hecho llamativo, teniendo en cuenta que estas nuevas especies están entre los lagartos más grandes y llamativos de los bosques de Sudamérica".

El nuevo 'Enyalioides anisolepis'. ampliar foto
El nuevo 'Enyalioides anisolepis'.

Los lagartos del género Enyalioides, al que pertenecen estas tres especies, son diurnos y viven en las selvas tropicales, como el Chocó, así como los bosques a ambos lados de los Andes. Estas nuevas especies incrementan el número de lagartos Enyalioides a 15. En 2006 sólo se conocían siete.

"El hecho de que más de la mitad de estos reptiles se hayan descubierto en los últimos años debería ser tenido en cuenta por las personas que están al cargo de las agencias de conservación", ha dicho en una nota el doctor Torres-Carvajal.