Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estar a la última

Los locales, marcas, chefs, tiendas y productores que hay que conocer para ser un experto en latas

Las conservas atraviesan un revival como ingredientes de la alta cocina. Restaurantes y bares las incorporan entre sus productos, e incluso se especializan únicamente en ellas. Aquí, una selección de los locales, marcas, chefs, tiendas y productores que hay que conocer para ser un experto en latas.

Un país

Portugal ha rescatado sus conservas más clásicas y ha hecho de ellas imagen estética que decora alacenas de tiendas gourmet, bares de autor y restaurantes de moda. Una de las marcas fetiche es José Gourmet, que selecciona a los mejores productores del país. Luis Mendonça se encarga de asociarles una ilustración. Una colección convertida ya en icono.

Un libro

Cocinar con latas (Cris Lincoln, El País-Aguilar) es uno de los clásicos del género. Con él se puede organizar desde un “fondo de despensa” con latas, recetas que las usan o incluso menús para ocasiones especiales. Todo muy práctico, sencillo, asequible y resultón. La misma autora, una experta en la materia, cuenta con el título Cocinar no es una lata (Salsa Books).

Un diseño

Primero fueron los vinos, luego los aceites y ahora le toca actualizar su imagen a las conservas. Rosa pastel y aires de los años cincuenta son las referencias para la presentación de Conservas Rosa Lafuente. Almejas y berberechos al vapor, mejillones en escabeche de receta propia o zamburiñas en salsa de vieira son algunos ejemplos de su amplia gama. Otras marcas que han invertido en diseño: Conservas Cortizo y Patrón.

Una tapa

En el puesto Dame La Lata del nuevo Mercado Lonja del Barranco de Sevilla se preparan pinchos y tapeo a base de productos enlatados. Es ya una nueva parada obligatoria de la ruta afterwork y del fin de semana.

Un accesorio

Está de moda emplatar tapas en formato lata. Para emular en casa a las neotabernas más modernas, la firma Klimer comercializa latas vacías con tapa –que sirve para ser colocada con gracia a modo de decoración– en varios formatos y tamaños. Todas reutilizables y aptas para lavavajillas.

Un chef

Pepe Solla, de la mano de Frinsa, presentó en la última edición de Madrid Fusión la ponencia De la lata, hasta la última gota. En ella demostró cómo no desechar los líquidos de las conservas y usarlos en alta cocina. En la tienda La Conservera, un nuevo básico de las compras enlatadas, comercializan un pack con todo lo necesario para hacer revuelto de berberechos con cachelos gallegos y aceite de trufa. 

Más información