_
_
_
_

Algodón africano para ropa africana

Tres jóvenes ugandesas han creado una marca de ropa con materias primas del continente. Para ellas, la clave del desarrollo es responder a las necesidades locales con recursos locales

Fundadoras de la empresa Def.i.ni.tion.
Fundadoras de la empresa Def.i.ni.tion.Def.i.ni.tion

Cerca del 10% del algodón que se produce en el mundo proviene de África. El algodón ugandés, en particular, es una de las producciones agrícolas más rentables del país esteafricano, aunque  un 90% se exporta hacia otras regiones como Asia, donde se manufacturan prendas de ropa. “Pero, ¿por qué no trabajar con el algodón local creando una marca propia?”, se preguntaron tres jóvenes ugandesas en 2009. A partir de esta idea embrionaria, las hermanas Nadia y Nahida Bhegani, junto con su amiga de la infancia Olga Mugyenyi, se han convertido en las emprendedoras ugandesas de moda, después de embarcarse en una aventura empresarial que impulsa una nueva imagen de África. Dirigiéndose a un público que abarca tanto a los propios jóvenes ugandeses como a africanos u occidentales de otros países, en 2010, nació la marca Def.i.ni.tion. Una firma joven y urbana, creada por talento femenino y representante de una nueva generación africana que reivindica las señas de identidad locales a partir de diseños positivos, frescos y confeccionados con materiales locales y de comercio justo.

Más información
Talento masái: moda y ecodiseño para un desarrollo sostenible
África: la cultura es la solución
Conciencia en un vestido chino
Y la basura se hizo arte

Después de meses de trabajar en diferentes esbozos de diseños, Def.i.ni.tion nació con una idea clara: manifestar el orgullo de ser africano. Con pies y cabeza en las calles de Kampala, donde sus camisetas, gorras y bolsos ya se pasean entre las figuras más destacadas del sector cultural ugandés, no dejan de tender puentes hacia otros lugares de la región. “Queríamos crear una marca que celebrara los diferentes matices y experiencias cotidianas de la vida en Uganda con materiales de origen local y a partir de talento local”, explica Olga Mugyenyi sobre su filosofía Made In Africa desde su sede central en Kampala, inaugurada hace tan solo un año. “Nos inspiramos en nuestro entorno. Todo, desde lo que comemos a lo que está de moda en las noticias, para crear tanto la línea de ropa como los artículos, que se centran en productos elegantes y funcionales para el clima en el que vivimos. Todo ello, ha cuajado perfectamente entre los consumidores ugandeses”, reconoce contenta esta diseñadora formada en Londres y Toronto.

Mientras los indicadores muestran como la ayuda al desarrollo no ha tenido un impacto significativo para el desarrollo económico de Uganda, jóvenes emprendedores como Nadia, Nahida y Olga han tomado las riendas para determinar el futuro del país. “Vamos a ser claros, no creemos en la ayuda, sino en el comercio. La ayuda no crea riqueza, sino dependencia. No vamos a cambiar la percepción de África dependiendo de la ayuda, sino desarrollando nuestras propias ideas, afirma Olga.

La marca africana Def.i.ni.tion se basa en los gustos locales para confeccionar ropa 'made in Africa'.
La marca africana Def.i.ni.tion se basa en los gustos locales para confeccionar ropa 'made in Africa'.Def.i.ni.tion

No se trata solo de cambiar la imagen de África sino de transformar las dinámicas económicas de facto. Def.i.ni.tion ha conseguido mejorar las vidas de decenas de personas que se benefician del auge de esta joven marca. “Nuestros proveedores y nuestros fabricantes se multiplican al ritmo de nuestras ventas. Todos ellos son ugandeses, tanzanos o kenianos. Nuestros compradores son mayoritariamente ugandeses, pero también hay un gran número de expatriados residentes en el país que están enamorados de nuestros artículos, y cada vez más turistas visitan nuestra tienda y se llevan artículos a Europa o Estados Unidos. "Éste es el verdadero desarrollo”, reclama la joven ugandesa. “No hace falta buscar grandes fórmulas. La gente compra nuestros productos porque son de calidad, son originales y porque tienen un valor añadido para el consumidor: son artículos locales tanto en su idea como en su confección”, subraya.

Aunque África del Este es un gran productor de algodón y de productos textiles, los gigantes asiáticos siguen representando un gran obstáculo, para el desarrollo de la industria textil africana. “No ha sido fácil llegar hasta aquí”, reconoce Olga. “Sabemos que nos queda un largo camino aún por recorrer, pero el hecho de que en 2014 se nos reconociera el esfuerzo con el Premio para jóvenes emprendedores creativos del British Council nos reafirma que estamos en el camino correcto”, comenta.

Aunque los premios y los reconocimientos sirven de impulso a las creadoras de esta marca africana, los objetivos reales de Def.i.ni.tion quedan claramente acotados en la página web de Definition Africa: “Queremos redefinir el mercado. Queremos redefinir al consumidor. Queremos redefinir el valor de lo africano”. Con modelos como camisetas para chicos que rezan Pay me don't play me (Págame, no me reproduzcas), se reivindica la necesidad de regulación de los derechos de autor y la profesionalización de los músicos africanos. Otros modelos de camiseta definen y se enorgullecen de los Matatus o las Boda Boda como transportes públicos por excelencia o del Matoke como la comida omnipresente en la sociedad ugandesa.

Una modelo de la marca posa con uno de sus vestidos.
Una modelo de la marca posa con uno de sus vestidos.Def.i.ni.tion

Íntimamente relacionada con diferentes proyectos artísticos que se desarrollan en el seno de la capital ugandesa, la marca se ha involucrado activamente desde su nacimiento con la comunidad artística del país para promocionar las artes y las culturas dentro y fuera de sus fronteras nacionales. “Desde 2010 hemos estado muy involucrados en el patrocinio de eventos culturales como el LaBa! Arts Festival, el Festival de Arte Contemporáneo de Kampala, los Premios ugandases de fotografía periodística, el Festival internacional de artes Bayimba o la Semana de la Moda de Kampala”, reconoce Olga. Siguiendo ese refrán popular africano que reza “si quieres llegar rápido, ve sólo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”; Olga, Nadia y Nahida están determinadas a poner su granito de arena para el futuro de la economía ugandesa, y por ende, del desarrollo africano. “Nuestro objetivo es seguir creciendo y contribuir a crear el mismo modelo de marca en ciudades de todo el continente. En Uganda, y en África en general, hay suficiente creatividad y talento como para asentar marcas africanas que tengan impacto y renombre a nivel internacional. Y ese es el paradigma al que nos dirigimos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_