Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARQUEOLOGÍA

El cementerio más antiguo de la Península es de hace 9.500 años

La datación de 14 restos humanos señalan que la primera necrópolis está en Valencia

Fotografías de los restos del cementerio de El Collado. Ampliar foto
Fotografías de los restos del cementerio de El Collado. PLoS ONE

Nuevas dataciones de los restos de 15 individuos, descubiertos en 1987 y 1988 en este cementerio al aire libre, sitúan el enterramiento de El Collado (Valencia), como el cementerio más antiguo de la Península Ibérica. Estos esqueletos pertenecerían según estos nuevos análisis a hombres y mujeres enterrados hace entre 9.500 y 8.500 años, varios siglos antes de las necrópolis de la fachada atlántica realizados por concheros en lo que hoy es Portugal (de hace 8.400 años) y los enterramientos de la costa cantábrica (7.900 años).

El cementerio, que no llega a los 150 metros cuadrados de tamaño, se estuvo usando durante casi un milenio, mucho más que otros de enterramientos mesolíticos de la Península que apenas duraban unas generaciones. Los datos señalan además que los enterramientos se realizaron sin cruzarse unos cuerpos con otros, lo que indica que estaban señalizados y que se respetaban a la hora de colocar nuevos cadáveres, que en algunos casos presentan dislocaciones, lo que indica el uso de sudarios o que se hubieran atado los miembros. Este cementerio se vincula a una época en que los últimos grupos de cazadores-recolectores de la Península comenzaban a realizar asentamientos estables.

Los restos son de cuatro mujeres y siete hombres, en otros dos casos no se ha podido determinar aunque es probable que fueran hombres y los dos restantes son un adolescente y un recién nacido, según los resultados del análisis, publicados en la revista PLOS ONE, por investigadores de instituciones como el CSIC, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili, entre otras.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información