Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MEDIO AMBIENTE

Una concentración motera amenaza al lince en un entorno protegido

Andújar impulsa una acampada de un millar de moteros que recorrerá el parque natural

Un ejemplar de lince ibérico liberado.
Un ejemplar de lince ibérico liberado.

El año pasado, murieron 28 linces ibéricos de forma violenta en España. Más en concreto, 21 ejemplares de la especie de felino más amenazada del mundo, perdieron la vida atropellados en vías y carreteras, una cifra "completamente excesiva", como reconocen desde el proyecto que trata de salvarlo de la extinción. Y este miércoles se conocía el primer atropello mortal de un lince de 2015, en Córdoba. En este contexto, el Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha organizado para este fin de semana una macroconcentración motera llamada El Lince que aspira a reunir a un millar de aficionados en pleno Parque Natural, en el corazón del territorio de este felino amenazado. Esta fiesta de moteros se celebra recogiendo el espíritu de la concentración de Pingüinos (Valladolid), suspendida en los tribunales por poner en riesgo la conservación de los valores naturales del entorno con los 25.000 moteros que reunían cada enero.

El peligro real es que con la conservación se evite el desarrollo y el disfrute", zanja el alcalde

Junto a Andújar se encuentra uno de los puntos negros más mortales para los linces (como se puede ver en el mapa), donde caen atropellados sistemáticamente por culpa de la mala preparación de las carreteras. Y en el entorno de su sierra, por la que transitarán los moteros del viernes al domingo, se encuentra la mayor población de linces ibéricos de España, con unos 170 ejemplares según el último censo (PDF), y donde habitan otras especies en peligro o vulnerables como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra. Allí, dentro del Parque Natural de la Sierra de Andújar, acamparán los moteros y celebrarán comilonas y carreras de minimotos. Será junto al Santuario de la Vírgen de la Cabeza, en suelo urbano de titularidad municipal, que es lo que defiende el Ayuntamiento de Andújar.

La delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía considera una "irresponsabilidad institucional" la celebración de esta concentración masiva de moteros durante un fin de semana en pleno parque natural y una zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). La junta rectora del Parque ha convocado para este miércoles una reunión extraordinaria de urgencia para abordar este problema. El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, impulsor de esta fiesta motera, asegura que dará todas las explicaciones oportunas pero que se trata de una reacción "hipócrita".

Cartel promocional de la concentración motera. ampliar foto
Cartel promocional de la concentración motera.

"En el mismo entorno hay romerías numerosas y cada fin de semana pasan cientos de coches por esas mismas carreteras camino del santuario", defiende Estrella. "No queremos perjudicar al Parque porque no ganaríamos nada haciéndolo", asegura, "porque estamos muy orgullosos de él". Preguntado por el riesgo de que ocurra algún accidente con la fauna durante esta concentración masiva, Estrella señala que es algo podría pasar cualquier fin de semana. "El peligro real es que con la premisa de la conservación se evite el desarrollo y el disfrute", zanja. La inscripción cuesta 25 euros y se espera la ocupación de camas hoteleras además de los que acampen en el santuario.

A la espera de lo que decida la dirección del Parque, la Junta asegura que ha reclamado al alcalde una memoria ambiental para poder evaluar la conveniencia de esta fiesta y, en su caso, desautorizar la concentración, como reclaman desde Ecologistas en Acción. Estrella no la ha remitido porque asegura que es una competencia estrictamente municipal, al celebrarse en su suelo, y que 80 efectivos policiales y la Guardia Civil velarán por la seguridad del evento. En estas fechas, los linces se encuentran en celo, lo que provoca mayor movilidad y más posibilidades de que crucen carreteras como la que transitarán los moteros en su ruta de las 365 curvas.

Más información