_
_
_
_
_
la imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una cabeza gótica

Queremos para nosotros la cantidad exacta de líneas que confluyen en el entrecejo para formar lo que parece la cicatriz de una bala

Juan José Millás
Ullstein Bold (Cordon)

He aquí un viejo único. Si hubiera catálogos de viejos como catálogos de muebles, entre los que uno pudiera señalar el que desea ser, elegiríamos este, con su número exacto de cabellos, con esas cejas mal cortadas, con cada una de las arrugas que dibujan sobre su piel una geografía poseedora de un clima propio, lluvioso seguramente en primavera, y con otoños célebres por las tormentas eléctricas y los huracanes que atraviesan, de Norte a Sur, su bóveda craneal. Las contaríamos una a una, las arrugas, y comprobaríamos su disposición en el rostro para que no nos engañaran.

Queremos para nosotros la cantidad exacta de líneas que confluyen en el entrecejo para formar lo que parece la cicatriz de una bala. O la de una idea. Queremos ese pelo blanco y poco abundante ya, pero rebelde todavía, como si, más que cabellos, fueran neuronas en movimiento o anémonas cuyos tentáculos barrieran el espectro en busca de nutrientes para el encéfalo. Queremos para nosotros también esos ojos entre asombrados y reflexivos que no se han entregado a la fatiga, que aún ven lo que miran. Podríamos perdernos en el resto de los detalles (los surcos de los labios que no parecen el resultado del envejecimiento, sino de la firmeza), pero al final lo que nos llama la atención es la arquitectura general de una cabeza gótica, con tanta luz por dentro como por fuera, asentada sobre los cimientos románicos de un cuello antiguo, noble, discretamente cubierto por un jersey de cuello alto, y unos hombros visigodos ocultos tras la elegante chaqueta de lana que hace juego con el tono de su cara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_