Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Oscar a la ciencia

Las personalidades que financian estos premios Breakthrough son los mayores archimillonarios de nuevas tecnologías

Más de sesenta biólogos, físicos y matemáticos se han repartido premios de 36 millones de dólares, y once científicos que han ganado los premios Breakthrough, los Oscar de las Ciencias, han recibido cada uno tres millones de dólares, que es más del doble de lo que da el Nobel (leemos en The Guardian del 10 de noviembre). Es de suponer que estos galardones concedidos por segunda vez desbancarán a los Nobel, sin que valga la tradición ni el glamour, sino la cuantía de la dotación.

Recuerdo haber leído que el señor Nobel instauró sus premios para aliviar la culpa que tenía por haberse enriquecido fabricando cañones e inventando la dinamita. Siguiendo la lógica de la historia, las personalidades que financian estos premios Breakthrough, los filántropos de la ciencia, son los mayores archimillonarios de nuevas tecnologías, que a su vez son la mejor herramienta de dominio del mundo contemporáneo: Yuri Milner, un empresario ruso que abandonó sus estudios en Física para hacerse creso con Internet; Mark Zuckerberg, el inventor de Facebook; Sergey Brin, cofundador de Google, y Jack Ma, el hombre más rico de China y fundador del grupo Alibaba.
Los premios se conceden en Silicon Valley, en unos laboratorios que fueron de la NASA, durante una ceremonia que se propone llegar a ser tan glamurosa como los Oscar: “Sabemos cómo celebrar las hazañas deportivas y el espectáculo, pero es hora de que celebremos a los científicos y a la ciencia”, ha declarado Milner al Vanity Fair.

A Slavoj Zizek los Breakthrough le parecerán una modalidad de la caridad y la hipocresía… A mí me parece curioso que el paradigma virtual no sea objeto de una crítica razonada… Hemos aceptado como inevitable nuestro ingreso en el proletariado, ¿si no en el lumpen…?

Más información