De vuelcos y miserias
Por mucho que anuncie a bombo y platillo el señor Rajoy que España ha dado un auténtico vuelco en su economía, las noticias españolas me deprimen y preocupan. No sé si hablará acaso de los negocios del clan Pujol y sus grandes beneficios, pero lo cierto es que estos días, de tanto vuelco, he sufrido un revolcón al enterarme, con la ingenuidad de un pobre universitario francés que trabaja para pagar sus deudas, que parte de la fortuna de los Pujol está invertida en acciones de la empresa Arcelormittal.
Solo quiero recordar aquí que, tras un conflicto de varios años teniendo como telón de fondo la crisis siderúrgica en esta parte del mundo donde aún los trabajadores siguen cobrando sueldos de miseria, Arcelormittal decidió cerrar hace dos años los últimos altos hornos de Francia dejando toda una región —Lorena— exangüe. La presión de las agencias Moody’s y Standard & Poor’s había aumentado la deuda de la empresa y había de satisfacer a los accionistas.
Poco valor tiene el trabajo de los obreros frente a la inmensa e indecente fortuna de esta familia molt honorable responsable, junto a tantos otros accionistas, de la miseria moderna.— Denis Vigneron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.